| Staff HL
Desde la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, propuso redirigir uno por ciento del gasto militar mundial hacia el programa de reforestación más ambicioso de la historia. Este plan busca destinar 24 mil millones de dólares anuales para restaurar 15 millones de hectáreas y mitigar el cambio climático.
“La propuesta es establecer un fondo internacional para financiar un programa de reforestación masiva. Con ello apoyaríamos a seis millones de sembradores de árboles y restauraríamos un área equivalente a cuatro veces Dinamarca, toda Guatemala, Belice y El Salvador, o 30 por ciento de Suecia”, destacó Sheinbaum.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL
La presidenta subrayó que el plan, además de combatir el cambio climático, fortalecería el tejido social y sacaría de la pobreza a millones de personas en todo el mundo. En su intervención, citó como ejemplo el programa Sembrando Vida, implementado en México.
Este esquema otorga un ingreso fijo a familias campesinas, además de capacitación técnica para sembrar árboles frutales y maderables. Desde su creación, ha reforestado más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, capturando 30 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Con un presupuesto de mil 700 millones de dólares al año, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil más en Guatemala, Honduras y El Salvador.
DISCURSO ENFOCADO EN LA PAZ Y LA JUSTICIA
Sheinbaum cuestionó el gasto global en armamento, que supera los 2.4 billones de dólares, casi tres veces el crecimiento de la economía mundial en los últimos dos años.
“¿Cómo puede haber más inversión en armas que en combatir la pobreza o el cambio climático? Reduciríamos el hambre y la migración si priorizamos la generosidad sobre el odio y la avaricia”, expresó.
Reiteró su llamado a sembrar paz y vida, en lugar de guerras, e instó a los líderes mundiales a adoptar políticas basadas en igualdad y justicia social.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó los avances de México desde 2018 con el modelo de Economía Moral y Prosperidad Compartida, enfocado en apoyar a los sectores más vulnerables.
México es uno de los países con menor deuda y desempleo dentro de la OCDE. Además, el salario mínimo se duplicó en seis años, se redujo la pobreza en más de nueve millones de personas y el 80 por ciento de las familias recibe apoyo directo del gobierno.
“Se construyen obras de infraestructura como trenes, puertos y aeropuertos; la inversión extranjera y las reservas del Banco de México alcanzan niveles récord. También fortalecemos la educación, la salud pública y reducimos desigualdades”, agregó Sheinbaum.
PRIMERA MUJER EN LA PRESIDENCIA
Claudia Sheinbaum recordó que, al asumir la presidencia hace seis semanas, se convirtió en la primera mujer en liderar México.
“No llegué sola. Llegamos todas las mujeres mexicanas: campesinas, migrantes, profesionistas, nuestras abuelas, hijas y nietas”, afirmó.
Reiteró su compromiso de construir una historia de justicia, democracia y paz, inspirada en el legado de lucha del pueblo mexicano.