Será en agosto de 2024 cuando quede concluido el nuevo Hospital General Regional de Zona número 36, conocido como San Alejandro, en el municipio de Puebla, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien aseguró que está firme el proyecto para construir el Hospital de Amozoc, del cual ya se cuenta con el predio asegurado.
En tanto, la visita a Puebla del director general IMSS a Puebla para supervisar la construcción del hospital de San Alejandro se llevaría a cabo hasta la próxima semana, según indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Seguridad y Salud de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal fue cuestionado sobre ambas obras de infraestructura hospitalaria.
NOSOCOMIO, SÍ VA
Respecto al hospital regional cuya construcción iniciaría en este año en el municipio de Amozoc, Zoé Robledo afirmó que sí se llevará a cabo, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se etiquetaron recursos.
Fue el diputado federal de Puebla, Mario Gerardo Riestra Piña, del PAN, quien cuestionó al director general del IMSS por los avances de las obras en el hospital de San Alejandro debido a los retrasos que se registran; sin embargo, aseguró que estas se terminarán en agosto del próximo año.
Robledo Aburto reconoció que el avance de la construcción del nuevo nosocomio es de apenas 18.6 por ciento y justificó que en parte ello se debe a que era un terreno “complejo” para la edificación, aunado a la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.
INSTALACIONES EN EL HOSPITAL
No obstante, destacó que el nuevo nosocomio contará con 180 camas censables y atenderá 30 especialidades, en tanto que dijo que se cuentan con recursos, aunque no estén asignados, para la construcción del hospital de Amozoc.
En ese sentido, indicó que en el Consejo Técnico del IMSS se hacen adecuaciones constantes a su propio presupuesto para liberar recursos en cuanto se les autoriza una obra.
Añadió que San Alejandro y otros tres proyectos más sumarán un total de 580 camas para la atención de derechohabientes, uno de ellos es el nosocomio de 260 camas en el municipio de Amozoc, con lo que confirmó que se construirá este último nosocomio.
Añadió que cuando se autoricen estos estudios, de inmediato se arrancará con la primera etapa de construcción del nosocomio en Amozoc, del que ya cuentan con el predio donado, aunque no dio una fecha exacta.
Mario Riestra reclamó que a seis años del cierre de San Alejandro no se han recuperado las 415 camas con las que contaba, además de que ahora hay 60 mil derechohabientes más y acusó que durante cuatro meses los poblanos no tuvieron análisis de laboratorio en el IMSS por una falla en la licitación del servicio.
“En Puebla la paciencia se nos está agotando, nos urge San Alejandro, nos urge Amozoc y ya de pasada ojalá que en la delegación también apreté tuercas”, recriminó.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinarán a Puebla mil 9 millones 546 mil 906 pesos para la construcción del hospital de San Alejandro, el cual fue demolido después del sismo de 2017.
Este proyecto contempla la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas, en sustitución al HGR número 36, que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2024.
En dicho nosocomio se proyectó invertir un total de 3 mil 21 millones de pesos, de los cuales 2 mil serán para la obra y mil 21 para el equipamiento de dicho nosocomio; sin embargo, no tendrá la misma capacidad que hasta antes del sismo tenía, pues pasará de 415 camas a 180.
De acuerdo con los datos que brindó el funcionario federal, el nuevo hospital de San Alejandro contará con 35 consultorios de atención médica general, 32 consultorios de especialidades médicas de segundo nivel como medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.
Además, contará con ocho quirófanos, de los cuales cuatro serán generales, uno ambulatorio, uno de urgencias, uno de hemodinamia y uno de tococirugía, unidades de urgencias, endoscopia, hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapia respiratoria, nutrición y quimioterapia.
Asimismo, prestará servicios auxiliares de diagnóstico tales como anatomía patológica, laboratorio, imagenología, banco de sangre, gabinete de cardiología y de colposcopia. Albergará las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía general pediatría y gineco-obstetricia.
Se construirán 27 mil metros cuadrados en una superficie de terreno de 21 mil 500 metros cuadrados y se estima que en este nuevo nosocomio se puedan atender 365 mil 820 derechohabientes hacia el año 2024.