José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada agravada y desaparición forzada, tras una audiencia de más de nueve horas en los juzgados federales de Puente Grande. La jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez dictó prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que vinculan al edil con el Rancho Izaguirre, señalado como centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se le acusa de facilitar recursos municipales, como patrullas y armas, para proteger las actividades del grupo criminal.
Según la FGR, Murguía Santiago –conocido como “Chon”– recibía pagos mensuales de 70 mil pesos del CJNG. El rancho fue descubierto en marzo por colectivos de búsqueda, que hallaron más de 400 pares de zapatos. Aunque inicialmente se sospechó que era un sitio de exterminio, la Fiscalía descartó la existencia de crematorios clandestinos.
Murguía ha sido alcalde en tres ocasiones, actualmente bajo el partido Movimiento Ciudadano. Fue detenido el pasado 3 de mayo y enfrentará cuatro meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Este caso ha generado preocupación en la región Valles de Jalisco, al revelar posibles vínculos entre autoridades municipales y el crimen organizado.