13.9 C
Puebla
jueves, diciembre 7, 2023

Principales obras arrancan antes de que termine el año: Céspedes

Más leídas

La construcción del paso superior vehicular de la Central de Abasto iniciará el 5 de diciembre y tendrá una duración de ocho meses, según establece la convocatoria a la licitación pública estatal que emitió el gobierno de Puebla. 

De acuerdo con la licitación SA-OP-LPE-2023-145, este jueves 23 de noviembre, las empresas interesadas en la obra deberán realizar una visita al lugar de los trabajos, a las 11:00 horas, en la zona de la Central de Abasto. 

Dicha obra, en la que el gobierno estatal invertirá más de 359 millones de pesos, tendrá una duración de 240 días naturales, comenzando el próximo 5 de diciembre como fecha estimada de inicio de los trabajos y hasta el 31 de julio de 2024, como fecha de terminación. 

Este es uno de los proyectos que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de mayo, cuando anunció un paquete de obras para el estado. 

La semana pasada, en su conferencia de prensa, el mandatario anunció que la administración estatal ya estaba en condiciones de iniciar los trabajos de paso superior vehicular con recursos propios ante la falta de liberación de recursos por parte de la Federación. 

“En los dos procesos, la parte que le corresponde al estado ya está listo y solo esperamos que se autoricen para iniciar con recursos propios en lo que llegan los de la Federación”, declaró el pasado 13 de noviembre. 

En entrevista con MTP Noticias, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, informó que la construcción del distribuidor vial “Ejército de Oriente” también arrancará en diciembre, sin embargo, no precisó una fecha. 

“Hay varias que ya van a empezar a partir de diciembre, las tenemos como multianuales, las que están etiquetadas en la Ley de Egresos precisamente tienen esta característica, las empezamos este año y las terminamos en el que sigue. La idea de los distribuidores viales es empezarlos en diciembre”, declaró. 

Dicho distribuidor vial, mismo que se ubicará en la zona de Amalucan, tendrá un costo de 750 millones 385 mil 475 pesos, en partes iguales por las autoridades federales y estatales, constará de dos puentes superiores vehiculares, calles laterales, colector pluvial y arquitectura de paisaje. 

 

OBRAS INICIARÁN A FINALES DE AÑO: CÉSPEDES 

Tras la publicación de la convocatoria a licitación pública estatal, el gobernador Sergio Salomón Céspedes confió en que a la brevedad posible arranquen los trabajos de construcción del paso superior vehicular que se ubicará en la Central de Abasto. 

“Estamos avanzando ustedes saben cuáles son las condiciones y a un año hay varios inicios (de obras) hay grandes avances en todo el estado y acá en Puebla capital va a haber un gran tema de movilidad muy importante”, dijo.

Refirió que la zona conurbada en donde se concentra más del 40 por ciento de la población total del estado requiere mayor atención en temas de movilidad, además de que es el paso de siete estados de la República por lo que se requiere contar con un proyecto bien planeado, dijo. 

De igual forma, confió que en diciembre se inicien los trabajos de construcción de la línea metropolitana que recorrerá el Periférico Ecológico y que coadyuvará a resolver un importante problema de movilidad en la periferia. 

El titular de Infraestructura dijo que esperan a que Banobras realice un depósito del recurso destinado para dichas obras para poder arrancar en diciembre y que estas se concluyan en un periodo no mayor a diez meses. 

Más artículos

Últimas noticias