22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Primero las memelas; ahora, personal de Segom amedrenta a vendedora y se lleva sus productos sin protocolo

Más leídas

Un día después de que fuera evidenciada la actuación del personal de Normatividad y Regulación Comercial contra una vendedora de memelas, un nuevo hecho fue documentado: el saqueo a una comerciante de verduras a quien no se le explicó el procedimiento para retirarle sus artículos.

Los hechos fueron documentados por la presidenta de la Asociación Unidos por Puebla, Paola Migoya, quien subió un video en su cuenta de X que muestra al menos a cinco hombres retirando los productos de una comerciante, sin mayor explicación, siendo aparentemente personal de Vía Pública, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, los que cometieron los hechos.

El video de apenas minuto y medio, da cuenta del momento en que llegaron los empleados del Ayuntamiento. Uno de ellos se acerca y pregunta, “¿Quién es la dueña? ¿Es usted? ¿Tiene su permiso?”.

La encargada del negocio callejero afirma ser la dueña; sin embargo, a pesar de que la propietaria apenas pudo articular las primeras palabras, los acompañantes del funcionario ya se encontraban levantando la mercancía.

“¡Rápido, rápido!”, se escucha señalar a uno de los sujetos, mientras kilos de mercancía eran subidos a la batea de una camioneta y parte de la misma caía al suelo. Las canastas de recolección también fueron decomisadas.


Mientras tanto, la dueña del puesto señaló, “¿Pero por qué joven?”, y quien parecía una familiar de la víctima añadió: “No pueden hacer esto”.

La operación tardó menos de un minuto. La encargada de la verdulería apenas logró procesar el retiro de su mercancía y los hombres, sin identificarse ni ofrecer mayor explicación, se fueron del lugar en medio de avisos de “¡Vámonos!”.

En la filmación se escucha a una mujer gritar: “Tu auto no tiene placas”. Los hechos dejaron de manifiesto que no hubo ningún protocolo de actuación ante el retiro de la mercancía, que fue parcial, pues los empleados se llevaron sólo la mitad de todo sin explicar a dónde se trasladaría.

Así como este caso, unas horas antes se dio a conocer otro similar: un negocio de memelas fue cerrado con amenazas y falta de claridad durante la clausura, por parte de un agente de Normatividad, perteneciente a la Tesorería.

Según el video compartido por El Incorrecto, Roberto Carlos Márquez ordenó el cierre del negocio argumentando la falta de acreditaciones de Bomberos y Protección Civil, sin haber emitido previamente una advertencia por parte de la Comuna y negándose a explicar el procedimiento de clausura.

El incidente fue más grave debido a las amenazas de Márquez, quien expresó su intención de involucrar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tomar medidas severas contra el ciudadano afectado, a pesar de la falta de motivos claros para tal acción.

El inspector, respaldado por Adán Domínguez, y con el número de empleado 315583, confrontó de manera desafiante a la trabajadora del negocio. Según información proporcionada al medio, se mencionaron intentos de extorsión a otros locatarios para evitar clausuras.

En el video, Márquez se presentó masticando chicle y exigiendo la presencia de acreditaciones. Ante la filmación, se mostró despectivo y se negó a proporcionar explicaciones sobre la clausura.

A pesar de la colocación de sellos de clausura, el Ayuntamiento de Puebla no emitió ningún pronunciamiento o comunicado para explicar si habría revisiones en la actuación del funcionario o de otros que pudiesen incurrir en prácticas similares.

Más artículos

Últimas noticias