El PRIAN amarró su alianza en el municipio de Venustiano Carranza al aceptar el registro del panista Marco Antonio Valencia Ávila como su candidato en la elección extraordinaria y que, en caso de ganar, ayudará a la familia de caciques a perpetuarse durante cuatro periodos en la presidencia municipal.
Marco Valencia Ávila buscará nuevamente ser alcalde, ahora cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el pasado 15 de febrero de 2025 fue el único que acudió a registrarse en el Comité Directivo Estatal (CDE).
El panista y ahora aspirante del tricolor es el cuarto de los hermanos Valencia Ávila que compite por la alcaldía, donde su familia consolidó un cacicazgo desde 2008.
En el PRI, además, se registró por Xiutetelco Silvia Durán Altamirano, quien fuera regidora en el municipio, por lo que queda fuera la excandidata panista Merced Salazar Álvarez.
Al no haber más aspirantes registrados, Valencia Ávila y Durán Altamirano son de facto los abanderados del tricolor en Venustiano Carranza y Xiutetelco, por lo que en próximos días la dirigencia nacional del PRI cumplirá con el trámite de validación de candidaturas
¡Felicidades a @marcovalenciaav y @SilviaDuranAlt1 por su registro como candidatos en las elecciones extraordinarias de Venustiano Carranza y Xiutetelco! Con unidad y compromiso, vamos con todo por el triunfo. 🇲🇽 pic.twitter.com/6ETZPZEeHr
— Victor Herrera (@Victorherrerapz) February 16, 2025
CHIGNAHUAPAN Y AYOTOXCO DE GUERRERO SERÁN SIGLADOS POR EL PAN
Con las definiciones en estos dos municipios, el Partido Acción Nacional (PAN) definirá a los dos candidatos restantes en Chignahuapan y Ayotoxco de Guerrero, donde también habrá elección extraordinaria el próximo 23 de marzo.
En Chignahuapan, el albiazul se decantó por el exalcalde y aspirante en la pasada elección, Mario Olvera Cortés, pese a que al interior del PRI hay presiones por parte del exedil Lorenzo Rivera Sosa para que su familia se quede con la candidatura.
Se prevé que en Xiutetelco repita como candidato Pedro Báez Vargas, aunque por principio de paridad de género podría haber un cambio de aspirante que beneficiaría a la priísta Epifanía Jerónimo Viveros.