14.6 C
Puebla
miércoles, enero 15, 2025

PRI reactiva alianza con el PAN y PRD para elecciones extraordinarias

Más leídas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció oficialmente la reactivación de su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), de cara a las elecciones extraordinarias en los municipios poblanos de Venustiano Carranza y Xiutetelco.

En contraste, el panorama es más complejo en Chignahuapan y Ayotoxco de Guerrero, donde el PRI, al igual que el PAN, ha decidido emprender acciones legales mediante procesos de impugnación para sortear las restricciones legales actuales y poder participar también en alianza en dichas localidades.

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, aseguró que respetarán las resoluciones de las autoridades electorales. “Vamos a repetir las alianzas donde la ley lo permite actualmente, que es en Venustiano Carranza y Xiutetelco. Y vamos a impugnar para que se nos permita ir también en candidaturas comunes en Ayotoxco y Chignahuapan”, indicó.  

Asimismo, afirmó que, en caso de que las impugnaciones no prosperen, el PRI está preparado para competir en solitario en los cuatro municipios que tendrán elecciones extraordinarias. 

Es necesario precisar que estas declaraciones ocurren luego del encuentro que sostuvo con su homólogo del PAN, Mario Riestra Piña, el pasado lunes 13 de enero. 

 

TAMBIÉN REPETIRÁN ALIANZA CON EL PRD

Por otro lado, Camarillo Medina informó que el PRI también repetirá su alianza con el casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras una reunión con Vladimir Luna, secretario general de ese partido. Ambos líderes también acordaron participar de manera conjunta en los municipios donde la ley lo permita, con el objetivo de fortalecer al PRD en Puebla y evitar su desaparición. 

El dirigente priista enfatizó que el principal objetivo es obtener el mayor número de votos para que el PRD alcance al menos el 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro local.  

“Los vamos a apoyar en lo que esté en nuestras manos para que el PRD conserve su registro. Hay partidos como Fuerza por México y Nueva Alianza que, legalmente, no lo lograron, pero buscaremos que el PRD sí lo consiga”, declaró. 

Camarillo Medina también adelantó que en los próximos días buscará reunirse con Nadia Navarro Corro, presidenta del partido Pacto Social de Integración (PSI), para explorar la posibilidad de sumar al PSI a la coalición opositora en las elecciones extraordinarias. 

Si se analizan los resultados de los comicios anteriores, la oposición enfrenta una situación complicada, con una oportunidad real de triunfo únicamente en el municipio de Venustiano Carranza, donde lograron superar por un estrecho margen a Morena y sus aliados. En contraste, en los municipios de Xiutetelco, Chignahuapan y Ayotoxco de Guerrero, la contienda parece inclinarse claramente hacia los partidos afines a la Cuarta Transformación. 

En este contexto, las impugnaciones presentadas por la oposición buscan abrir la puerta a alianzas formales en municipios como Ayotoxco de Guerrero y Chignahuapan, donde el panorama electoral es aún más desafiante. Estas alianzas podrían ser clave para fortalecer su posición frente a Morena y sus aliados. 

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado, las elecciones extraordinarias se realizarán el próximo 23 de marzo. Las fuerzas políticas tendrán los próximos días para reacomodar sus candidaturas antes del periodo de intercampañas que se desarrollarán entre el 13 de febrero y el 4 de marzo. 

Más artículos

Últimas noticias