Con la alianza Va Por México en pausa y el alcalde Eduardo Rivera Pérez intensificando su promoción con miras a la elección por la gubernatura del 2024, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha puesto en duda su respaldo al presidente municipal de Puebla para encabezar la candidatura.
El coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, señaló que tanto Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) tienen derecho a impulsar al edil poblano, sin embargo, el tricolor esperará y analizará a qué perfil apoyará.
“Hay que esperar para el 2024, si el PAN y el PRD ya decidieron a quién van a apoyar, si los dirigentes nacionales están en su derecho, mal haría Marko Cortés en no apoyar a un panista, y el PRD no tiene candidato en Puebla, hablando honestamente, tiene grandes cuadros como el dirigente estatal, pero no está buscando la candidatura. Nosotros en el PRI tenemos a varios, y ya decidiremos si ponemos o no a alguien a competir con el que el PAN ponga, si es que se hace una coalición”, enfatizó Estefan Chidiac.
El líder de los diputados locales del PRI manifestó que el informe del presidente municipal de Puebla fue similar a la forma y método que se implementó cuando tomó protesta al cargo, por lo que consideró que “no es nuevo ese tipo de eventos, y son en la línea que acostumbra a hacerlo el Ayuntamiento”.
Estefan Chidiac aseguró que Rivera Pérez no necesita que lo destapen para buscar algún cargo para la siguiente elección; al igual que los aspirantes del PRI y de Morena, no necesita que sea impulsado para revelar sus aspiraciones. “Están todos destapados, corcholatas y no corcholatas, ya se volvió una chunga”.
El diputado local manifestó que, en el caso del PRI, hay mujeres con un perfil competitivo para los siguientes comicios, como la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, la exlegisladora Lucero Saldaña Pérez, y la secretaria general del partido Isabel Merlo Talavera, por lo que llamó a los demás partidos políticos de la alianza Va Por Puebla para que “no coman ansias” con la cercanía del proceso electoral 2023-2024.
Sobre la situación a nivel nacional de la coalición Va Por México, Estefan Chidiac lamentó que tanto el partido blanquiazul como el del sol azteca pongan en juego la continuidad de la alianza por el tema de las Fuerzas Armadas; a su parecer, el PRI ha mostrado disposición de seguir con las pláticas de esta unión electoral.
“Lamentamos que a nivel nacional el PAN y el PRD estén cayendo en un falso debate, ya que el dirigente nacional Alejandro Moreno ha señalado que si no se da la coalición, no será por falta de voluntad del PRI”, puntualizó.
Durante su primer informe de actividades, el presidente municipal de Puebla mandó un doble mensaje en su discurso al enfatizar que está preparado “para las batallas que vengan” rumbo al 2024, y que serán los ciudadanos quienes decidan en dónde dará la batalla.