22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Avalan con cambios la Ley del Notariado de Puebla

Más leídas

Con modificaciones por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Notariado del Estado enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por unanimidad de votos, los diputados de la comisión aprobaron el proyecto de dictamen en el que se reduce el número de habitantes requerido para abrir una notaría en la entidad, además de flexibilizar requisitos para obtener la notaria auxiliar, suplente y titular.

La presidenta de la comisión, Mónica Silva Ruiz, señaló que entre los cambios aprobados está la disminución en el número mínimo de habitantes para la apertura de una notaría, que pasará de 50 mil a 25 mil.

También se dará certeza a los actos de los notarios públicos, pues en todo acto que se lleve a cabo deberá estar presente el titular de la notaría, evitando que sean los suplentes o auxiliares quienes den fe.

Asimismo, se redujo el periodo para prácticas notariales de 12 meses a seis meses de duración; sin embargo, éstas deberán ser reportadas a la Dirección General de Notarías, para garantizar el cumplimiento del proceso, además de que se eliminó el requisito de ser mexicano por nacimiento en el territorio para poder postularse para una notaría.

Además, la restricción del de estar vinculado a proceso para competir por dicho cargo, al ser considerado violatorio de la presunción de inocencia.

También busca acelerar los trámites y para ello se darán facultades de certificación a notarios auxiliares y suplentes; los fedatarios tendrán 30 días, durante 6 meses, para ausentarse del cargo sin perder la patente.

Esta reforma también busca establecer que el trabajo de los notarios solamente se podrá desarrollar en sus oficinas o en la sede que determinen dentro de la jurisdicción a la que forman parte, sin abandonar su distrito judicial, con el fin de evitar actos de corrupción que sean perpetrados por suplentes o auxiliares.

La legisladora del PT señaló que se espera que con estas reformas se garantice la fe pública en el actuar de los fedatarios al realizar actos y que los mismos tengan certeza jurídica para los ciudadanos.

AVALAN CONCESIÓN PARA LA PUBLICIDAD EN PUEBLA CAPITAL

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó las solicitudes de concesión para la publicidad en paraderos, el manejo de basura y relleno sanitario de la ciudad de Puebla.

Tras las modificaciones hechas por el gobernador Miguel Barbosa a los dictámenes aprobados por el Cabildo de Puebla, en los que buscaban que dichas concesiones fueran de 10 años y 15 años, respectivamente.

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, señaló que las observaciones hechas por el gobierno del estado dieron certeza a las cuestiones técnicas para agilizar la aprobación de esta licitación.

Indicó que la disminución en el periodo de duración de cada una de las licitaciones fue para evitar que la inversión por parte del Ayuntamiento generara un impacto mayor a las finanzas del municipio, lo que facilitó del análisis en la comisión y su aprobación.

El coordinador de la bancada del PRI manifestó que se requiere la aprobación urgente en el Pleno de estos dictámenes, pues este año finalizan dichas concesiones, por lo que se debe dar tiempo al Ayuntamiento para lanzar la licitación pública nacional, y en el estudio ante las solicitudes se garantizó que el contrato cumpla con las condiciones técnicas para su funcionamiento.

“No habrá cláusulas que se redacten libremente por parte del Ayuntamiento, sino que el contenido de lo que nos enviaron, los expedientes, establece los términos y condiciones y parámetros con los que se va a licitar, así que lo que va a aprobar el Congreso el próximo jueves incluye todo el entramado de la licitación, de tal manera que es muy transparente porque nosotros vamos a aprobar todo el contenido de lo que será el contrato que se va a licitar”, refirió el diputado priista.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que en el análisis que realizaron a las solicitudes no encontraron observaciones que impidan su aprobación por parte de la bancada de Morena.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img