Ante la reciente salida de perfiles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del tricolor, Juan José Castro Justo, intentó minimizar la situación al referir que sólo permanecerán afiliados los que tengan lealtad a su ideología.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI se dijo respetuoso de los perfiles priistas que en fechas recientes decidieron sumarse a las filas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), como sucedió a finales del pasado mes de agosto con el senador de la República, Néstor Camarillo Medina.
Al ser cuestionado al respecto, intentó minimizar la salida de perfiles priistas al señalar que no le interesa hablar de los personajes que se fueron, pues, aseguró que prefiere enfocarse en aquellas personas que prefirieron quedarse en el partido por lealtad a la ideología y principios priistas, con los que dijo, se deberá construir el nuevo futuro del tricolor.
“Nosotros respetamos la decisión que cada quien tome, en el PRI permanecen los que tienen identidad con la ideología del partido, no los que toman otra determinación por otro tipo de interés personal, pues, poco tenemos que hablar de los que se van, nos interesa mucho hablar de los que nos quedamos, nos interesa mucho hablar del futuro del partido”, mencionó.
Fue el pasado 22 de septiembre cuando la dirigente estatal del Partido del Trabajo, la senadora de la República, Lizeth Sánchez García, reconoció que, en fechas recientes, algunos perfiles emanados del Revolucionario Institucional se acercaron a ella para intentar sumarse al PT de cara al próximo proceso electoral.
En ese sentido, Juan José Castro mostró su rechazo ante la posibilidad de que Charbel Jorge Estefan Chidiac los sustituya como futuro presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, argumentando que hay cuadros con mayor lealtad que le pueden dar una nueva cara y mayor inclusión al tricolor.
Aunque afirmó que no se le negará la posibilidad de participar en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal, advirtió que serán las instancias correspondientes del partido las que evalúen la posible participación de Jorge Estefan Chidiac, pues, a su consideración no cumple con algunos requisitos al no estar afiliado al PRI y presuntamente no haber sido leal a su ideología.
“Yo no tengo conocimiento de que él tenga la intención de ser el nuevo dirigente del partido, no he tenido comunicación con él, la historia que él tiene es la que todos conocen, a nadie se le descarta para ser dirigente del PRI, pero, lo primero que hay que cubrir es ser militante y haberle guardado lealtad al partido, todo el que esté en esa condición puede aspirar, el que tenga sentido de pertenencia, el que haya demostrado lealtad a los principios del partido, el que haya sido congruente con la historia del partido, al final, serán las instancias correspondientes del partido las que lo tendrán que evaluar”, declaró.
Reconoce errores del pasado
Finalmente, Castro Justo reconoció que en el pasado muchos de los militantes del Revolucionario Institucional llegaron a cometer muchos errores, al anunciar que en el próximo proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal se buscará que el PRI sea un partido diferente, con mayor inclusión y más cercano a la ciudadanía.
A pesar de reconocer los errores y excesos que muchos de sus compañeros de partido cometieron en el pasado, el aún dirigente estatal del PRI afirmó que su partido tuvo más aciertos que errores mientras ostentó el poder, por lo que ahora que el tricolor se encuentra debilitado comenzarán a aprender de sus equivocaciones.
“Sin duda todo ser humano y toda organización política que está conformada por humanos tienen errores, nosotros no los negamos, hemos dicho que hemos cometido errores y excesos, pero, que a pesar de eso hemos hecho muchas cosas buenas por el país, muchas más buenas que malas, de los errores siempre se aprende y nosotros estamos aprendiendo mucho de ellos”, dijo.