Dirigentes, diputados locales en funciones y electos, así como funcionarios en ayuntamientos de Puebla solaparon el agandalle de Alejandro Moreno Cárdenas para enquistarse en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2032.
Pese a que llevó al partido a su peor resultado electoral y a convertirse en la quinta fuerza política del país, en la 24 Asamblea Nacional, los priistas aprobaron por unanimidad reformas a los estatutos del partido que permiten la elección consecutiva en la presidencia y secretaría general del partido hasta por tres periodos.
Esta modificación, además de beneficiar a Alito Moreno, también le dará a Néstor Camarillo la posibilidad de mantenerse en la dirigencia del PRI de Puebla por mucho tiempo, pues se permitirá la elección consecutiva en los comités directivos estatales y municipales del partido, y quienes ya están en funciones podrán reelegirse por dos periodos más.
La modificación al artículo 178 de los estatutos señalan que las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres periodos consecutivos; mientras que, los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos.
En sus artículos transitorios, el acuerdo se establece que las personas actualmente titulares de la presidencia y la secretaría general de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, podrán participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior, como la primera de las que prevé el artículo 178.
Por parte de Puebla, fueron designados como delegados para la asamblea en la que se aprobó el dictamen el presidente estatal Néstor Camarillo Medina, senador de la República electo, y cuya elegibilidad se encuentra impugnada en tribunales electorales federales.
La reforma le beneficiaría debido a que le concedería la oportunidad de quedarse en el cargo por dos periodos más, a pesar de que el tricolor haya pasado a ser la quinta fuerza política a nivel local, con solo dos diputados para la siguiente legislatura del Congreso local.
También formaron parte de la asamblea nacional Adrián Trujillo Tobías, secretario particular de Néstor Camarillo; José Luis Carranza Magallanes, secretario de Organización; Maritza Mena, secretaria de Comunicación, y Delfina Pozos Vergara, secretaria general del Comité Directivo Estatal.
Los diputados federales Lázaro Jiménez Aquino y Blanca Alcalá Ruiz, los legisladores locales Lidia Karely Ocaña Madrid y José Ambrosio Corona Carbarín, Shirley Ponce y Karina Romero Alcalá, funcionarias en el Ayuntamiento de Puebla; Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de Chignahuapan, así como Lorenzo Rivera Sosa, también aprobaron esta reforma.
Además, Javier Casique Zárate, delegado del Comité Nacional del PRI en el estado de Oaxaca, y Xitlalic Ceja García, presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) también votaron a favor.
La permanencia de Alejandro Moreno en la presidencia del partido no fue bien recibido por todos los priistas, pues a través de un desplegado se manifestaron contra que el virtual senador electo de la República permanezca como dirigente. Entre los poblanos que firmaron este desplegado destaca Rocío García Olmedo, una de las últimas priistas de larga trayectoria y reconocimiento en la vida política del estado.
Mediante un comunicado, los priistas consideraron que lo mejor para el partido sería que el actual dirigente deje la presidencia del PRI debido a que sus estrategias generaron que el partido perdiera diversos espacios.
“Retírese con la dignidad que otorga haber cumplido un período lleno de logros Y errores, aciertos y desaciertos, como todos aquellos que han dirigido nuestra Organización. Apelamos a su priismo y militancia, confiando en que sabrá qué no debe prolongar más su permanencia en la Presidencia del Partido”, dice el documento.