El gobernador Miguel Barbosa Huerta previó que se mejoren las relaciones entre la empresa Volkswagen y su sindicato para evitar crisis, luego de que ayer se destrabó la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo que contempla un aumento del 11% por ciento a los trabajadores.
En conferencia de prensa, el mandatario felicitó a los trabajadores, así como al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (SITIAVW), y a la propia firma alemana por el acuerdo alcanzado que se tradujo en los resultados de la consulta de este lunes.
“Me circunscribo a felicitar a trabajadores, al sindicato y a la propia empresa que pudieron encontrar vías de entendimiento y hacer posible que ayer en la consulta que se hizo pudiera ser aprobada la propuesta de revisión contractual y aumento salarial, y que fuera aprobada por una amplia mayoría”, expresó Miguel Barbosa.
Con el voto a favor de más del 60 por ciento de los trabajadores, los sindicalizados de Volkswagen votaron a favor del aumento salarial del 11 por ciento, 9 directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
De una total de 6 mil 853 trabajadores afiliados al SITIAVW participaron 6 mil 571, de los cuales 4 mil 118 votaron a favor de la propuesta de incremento salarial, que representa el 62.66 por ciento. Mientras que 2 mil 425 se pronunciaron en contra durante la consulta, que equivale al 36.9 por ciento.
Barbosa Huerta destacó que el gobierno del estado estuvo atento y mantuvo su acompañamiento hacia las partes durante las negociaciones, y en ese sentido felicitó a la Secretaría federal del Trabajo por su involucramiento en su papel de mediadora.
“Finalmente esto queda atrás y seguramente habrán de haber muchas mayores condiciones de mejoramiento de las relaciones laborales entre empresa y trabajadores y sindicato, que evitarán en lo sucesivo crisis de esta naturaleza”, puntualizó.