La Secretaría de Planeación y Finanzas destinará gran parte del presupuesto 2026 a la construcción del cablebus en Puebla y a obras comunitarias, informó Josefina Morales Guerrero, titular de la dependencia.
Durante una entrevista, Morales Guerrero adelantó que ambos proyectos prioritarios tendrán un presupuesto estimado de 2 mil millones de pesos, lo que los convierte en ejes centrales del paquete económico 2026, que deberá presentarse al Congreso del Estado antes del 15 de noviembre para su análisis y posible aprobación.
Se prevé que la administración estatal registre ingresos por 130 mil millones de pesos, un aumento respecto a los 126 mil millones proyectados para 2025, de los cuales más del 50% provendrán de impuestos estatales y el resto de aportaciones federales.
Morales Guerrero explicó que ya se inició el estudio para la Ley de Egresos 2026, que contempla destinar mayores recursos públicos al cablebus de Puebla y a obras comunitarias en distintos municipios. Ambos proyectos buscan fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades y serán ejecutados por la Secretaría de Infraestructura.
El gobernador Alejandro Armenta Mier se ha sumado al análisis presupuestal, así como al diseño de los proyectos y programas prioritarios para 2026. No obstante, la titular de Planeación y Finanzas aclaró que las leyes de ingresos y egresos 2026 dependerán de los recursos que la federación asigne al estado, por lo que podrían ajustarse si hay cambios en la asignación federal.