El penúltimo presupuesto que ejercerá el gobernador Miguel Barbosa Huerta por 119 mil 199.9 millones de pesos está enfocado a detonar la inversión en infraestructura en los municipios, consolidar el combate a la pobreza mediante los rubros sociales como bienestar y campo, así como a atender problemáticas medioambientales en el estado y al fortalecimiento de la seguridad pública en el estado.
Así lo refleja la iniciativa de Ley de Egresos para el Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2023 que este jueves entró al Pleno del Congreso del Estado para ser analizada en las próximas semanas, como parte del paquete económico del próximo año.
La bolsa de 52 mil 153 millones de pesos de la que el próximo año dispondrán las 17 dependencias de la administración estatal, aumenta recursos a 11 de ellas, de acuerdo con el proyecto presentado. Pero, como ocurrió el año pasado, los diputados locales podrían reasignar presupuesto durante la discusión y análisis de la iniciativa.
De las 11 dependencias con incremento, a seis les fue asignado un aumento significativo, ya que atienden rubros en los que el mandatario ha enfocado sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo del estado; estas son Infraestructura, Educación, Bienestar, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Seguridad Pública.
La Secretaría de Infraestructura es la dependencia que registra el mayor incremento presupuestal, en comparación con la Ley de Egresos de 2022, es decir, los recursos que actualmente ejerce el área.
Esta secretaría será la encargada de detonar los proyectos de infraestructura del penúltimo ejercicio de la actual administración, los cuales están enfocados a obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de carreteras en los municipios y comunidades marginadas, así como en obras de beneficio social que impacten en la disminución de la pobreza en el estado.
De acuerdo con la iniciativa, la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Luis Roberto Tenorio García, tendrá un incremento del 300 por ciento en su presupuesto, ya que pasará de manejar 958 millones 566 mil 56 pesos a 3 mil 835 millones 159 mil 263 pesos de presupuesto.
La Secretaría de Educación del estado también tendrá un aumento representativo en su presupuesto, al pasar de 13 mil 407 millones 179 mil 157 millones de pesos a 35 mil 907 millones, 524 mil 942 pesos.
De dicha cifra 13 mil 247.5 millones corresponde al pago del salario para los maestros estatales; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos se contemplan previsiones por mil 500 millones de pesos para el incremento salarial que año con año reciben los docentes.
Como se recordará a finales de octubre, el gobierno estatal realizó un pago de 345 millones de pesos para cubrir el pago de una compensación extraordinaria a los 47 mil maestros estatales que semanas antes habían realizado manifestaciones.
Con un incremento del 128 por ciento en sus recursos para 2023 se ubica la Secretaría de Bienestar, que entre su cartera de proyectos destinados al combate a la pobreza, se encuentra el de coinversión, a través del cual se fortalece a los actores sociales para que mediante el fomento de sus actividades promueva la cohesión y capital social, así como el desarrollo humano y social de grupos, comunidades o regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión.
A través de este programa, las organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar apoyos hasta por 500 mil pesos para desarrollar proyectos en municipios. Mediante el programa de vivienda se atienden las carencias sociales básicas, dentro de este programa existen otras acciones, como la entrega de calentadores solares, estufas ecológicas y electrificación.
Uno de los programas más ambiciosos de este gobierno es el Programa Integral Alimentario, a través del cual se contribuye a mejorar el acceso a alimentación de mujeres, de personas de municipios de alto y muy alto rezago social o de personas en zonas indígenas. Asimismo, mediante el programa de Centros Preventivos de Bienestar se acercan servicios de salud a la población en situación de pobreza y marginación en los municipios y comunidades rurales.
Para el siguiente año, la Secretaría de Bienestar podrá disponer, en caso de que así lo aprueben los diputados, de una bolsa de 930 millones 358 mil 287 pesos, 128 por ciento más que el que actualmente ejerce, que es de 406 millones 599 mil 938 pesos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Elsa Bracamonte, contará con un presupuesto de 233 millones 753 mil 84 pesos, 84 por ciento más de los recursos que recibió para este año, que son 126 millones 930 mil 906 pesos.
La dependencia tiene a su cargo el programa de movilidad sustentable que el gobierno del estado emprendió con el objetivo de modernizar el transporte público en el estado, luego de que los concesionarios del transporte público incumplieron con el canje de unidades.
En octubre de este año, el gobernador señaló que debido a que los concesionarios del transporte público en Puebla incumplieron con la modernización de sus unidades, a un año de haberles autorizado el incremento al pasaje, el gobierno del estado canceló definitivamente una nueva alza a la tarifa, como lo exigían los propios transportistas.
En contraparte se les ofreció un subsidio a través de la Banca de Desarrollo de Alemania (KFW por sus siglas) y Nacional Financiera, para acceder a una bolsa de 350 millones de pesos con el que podrán -ahora sí- modernizar sus unidades.
En materia de seguridad pública, los esfuerzos de la actual administración para 2023 estarán enfocados en la intervención y rehabilitación de los penales estatales, regionales y distritales, así como en el mejoramiento de espacios como en el de San Miguel.
Se prevé que la Secretaría de Seguridad Pública ejerza un total de 4 mil 85 millones 548 mil 704 pesos, que se traduce en un incremento del 13.12 por ciento en comparación con los 3 mil 611 millones 464 mil 494 pesos que le fueron asignados el año pasado.
Cabe mencionar que durante la discusión del presupuesto de 2022, los diputados locales propusieron reasignar 50 millones de pesos para esta dependencia, que dirige Daniel Cruz Luna, por lo que la propuesta original se modificó a la alza.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tendrá un incremento en su presupuesto del 24.68 por ciento, es decir que para el siguiente año podrá disponer de una bolsa de 174 millones 925 mil 598 pesos, que es mayor a los 140 millones 303 mil 311 pesos que actualmente ejerce.
Como parte de las acciones en materia medio ambiental, este jueves el gobernador Miguel Barbosa anunció un ambicioso programa de reforestación mediante el cual se sembrarán más de 20 millones de plantas, entre árboles y magueyes, que en un mediano y largo plazo coadyuvará con la recuperación de la tierra.
El presupuesto para el campo tendrá un incremento del 7.6 por ciento para el próximo año, no obstante, en comparación con el presupuesto que tenía este sector en las administraciones anteriores, actualmente se brinda una importante atención a este rubro.
A partir de la llegada del gobernador Miguel Barbosa, el presupuesto para el campo se incrementó de 300 millones a más de mil millones de pesos anuales, para atender programas como el de entrega de fertilizantes e insumos, así como herramientas y plantas para su cultivo.
El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural recibió un presupuesto de mil 282 millones 547 mil 572 pesos, cifra que se pudo alcanzar gracias a una reasignación de recursos que hicieron los diputados locales durante la discusión de la iniciativa por un monto de 120 millones de pesos. Para el próximo año la dependencia tendrá recursos disponibles por mil 380 millones 122 mil 197 pesos.