11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Suma tercera amonestación por uso de recursos en su intento fallido de reelección

Más leídas

Por colgarse de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y utilizar los bienes públicos del Ayuntamiento de Puebla para promoverse, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco fue amonestada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por indebida promoción.

En sesión pública, el Tribunal determinó que la expresidenta municipal incurrió en actos de promoción indebida al utilizar la imagen del presidente de la República, por lo que determinó su inscripción en el Registro de Sujetos Sancionados.

Esta es la tercera amonestación pública que el tribunal local le impone a la expresidenta municipal de Puebla en su fallido proyecto de reelección, en el que fue arrasada por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2021.

Durante la ponencia se propuso que tanto la entonces alcaldesa, la directora de Comunicación Social, Magaly Herrera López; el presidente de la República y el partido Morena incumplieron en las normas de difusión de la propaganda política electoral en el proceso electoral 2020-2021.

Explicaron que la morenista hizo uso de la imagen de López Obrador mediante la modalidad de caricatura o muñeco con fines electorales como parte de su estrategia de comunicación política, lo que generó una inequidad en la contienda.

La ponencia especificó que estas conductas dilatorias no son atribuibles al presidente de la República y a la exdirectora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, ya que ellos no recibieron un beneficio de las publicaciones.

En otra resolución, los magistrados declararon existentes las denuncias por uso indebido de recursos del municipio por utilizar el Palacio Municipal para llevar a cabo las entrevistas en donde hizo públicas sus aspiraciones a la reelección en el Ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, se determinó fundado un incidente de incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que encabeza Eloísa Vivanco Esquide, por emitir una sentencia contraria a las directrices del TEEP; por ello, se les impone una amonestación pública a integrantes de la CNHJ.

En septiembre de este año, el TEEP también impuso a Rivera Vivanco una amonestación por incurrir en uso indebido de recursos públicos para su campaña de reelección como presidenta municipal al hacer uso de las redes sociales y canales institucionales para difundir sus intenciones electorales.

También se acreditaron actos anticipados de campaña en febrero de 2021, por la rueda de prensa del 8 de febrero de 2021 que ofreció en el Ayuntamiento de Puebla, en la que confirmó sus aspiraciones a mantenerse en el cargo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img