10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Presume Adán Domínguez logros manchados de corrupción y violaciones a la veda electoral

Más leídas

En su tercer informe de gobierno, el alcalde sustituto de la capital poblana, Adán Domínguez Sánchez, presumió, como logros, adquisiciones que fueron insignias de corrupción y violaciones a la veda electoral: compra de bultos de cemento, tinacos, galones de pintura y despensas, con acusaciones de haber sido adquiridas para favorecer al excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.

En el informe digital que fue turnado a los regidores poblanos se encuentran datos presentados como parte de los “avances” de su gestión, donde se destaca la entrega de 939 tinacos de polietileno con capacidad de mil 100 litros, beneficiando supuestamente a igual número de personas, en su mayoría mujeres.

Además, se menciona la distribución de 24 toneladas de cemento –equivalentes a 480 bultos– y 240 cubetas de impermeabilizante, así como 780 cubetas de pintura, 150 rollos de mallas ciclónicas y otros materiales de construcción. Sin embargo, estas entregas habían sido señaladas por tener sobrecostos que afectaron directamente a las arcas municipales.

Otra de las acciones más cuestionadas fue el programa “Nutrición de 10”, bajo el cual se distribuyeron despensas en 13 juntas auxiliares, incluyendo San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas, entre otras, según se desprende del mismo informe enviado por el edil sustituto.

Aunque el alcalde destacó en el reporte que 12 mil 518 personas participaron en este programa, las entregas de despensas ocurrieron durante la veda electoral, en pleno proceso para favorecer la candidatura de Eduardo Rivera, quien en el primer semestre del año buscaba la gubernatura poblana.

El documento reconoce que la fase inicial del programa comenzó en enero de 2022 con la formación de un grupo piloto, donde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) brindó apoyo en esta etapa aportando una plataforma para ofrecer cursos en línea sobre alimentación, mientras que la segunda fase, que inició en enero de 2023, consistió en ofrecer un curso en línea con una duración de tres meses.

Finalmente, en la tercera fase del programa, que dio inicio en plena veda electoral, la Comuna reconoció que se entregaron “muestras de productos” para la nutrición y la higiene personal para más de 12 mil personas, sin precisar que esto consistía en simples despensas con productos de la canasta básica y de higiene personal, que estuvieron lejos de ser la base para una alimentación saludable y que por el contrario, se otorgaron a sólo unas semanas de las elecciones del 2 de junio.

Estas despensas, entregadas bajo críticas de ser utilizadas para coaccionar el voto, se repartieron en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, Santo Tomás Chautla, San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa, San Sebastián De Aparicio, La Resurrección, Ignacio Zaragoza, Santa María Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla, con recursos por 35 millones de pesos en modalidad de contrato abierto.

Las adquisiciones de todos estos artículos generaron diversas anomalías. Por ejemplo, que la compra de los tinacos, que antes tenían un costo de 2 mil 900 pesos con el IVA incluido a través del programa “Más agua contigo”, durante este año fueron adquiridos por 5 mil 800 pesos con precio unitario, ahora bajo un programa distinto denominado “Mejorando Tu Espacio”.

En cuanto a la tonelada de cemento, el costo promedio en el mercado era de 3 mil 200 pesos, mientras que en la última licitación fueron adquiridos por 7 mil 800 pesos. En tanto, el bote de pintura de 19 litros, cuando en tiendas como Walmart costó 2 mil 200 pesos, fue comprado por el gobierno de Adan Domínguez por 3 mil 900 pesos.

En lo que respecta a la compra de despensas, estas se realizaron con la firma Abastos y Distribuciones Institucionales SA de CV, con acusaciones previas por simular competencia en procesos de adjudicación, a través del consorcio Corporativo Kosmos del que forma parte, mismo que había sido previamente inhabilitado por surtir alimentos en estado de descomposición y contaminados con salmonelosis.

Más artículos

Últimas noticias