19.3 C
Puebla
lunes, febrero 26, 2024

Presentan Turismo y Cultura ferias y festivales para la Semana Santa de 2023

Más leídas

Las secretarías de Turismo y Cultura presentaron una oferta de actividades de cara el inicio de la primavera a través de las cuales se promoverán los atractivos de los municipios de Calpan, Pahuatlán, Xicotepec y Zacapoaxtla. 

En Calpan se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo la “Feria del Pulque”, que tiene como finalidad conservar y promover las actividades relacionadas con el tlachique, así llamada a la savia o jugo del maguey, en todo el estado. 

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que el encuentro se llevará a cabo en la explanada principal de la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, asimismo, durante la feria se expondrán los productos que ofrece la zona del volcán Popocatépetl. 

Sergio Vergara destacó que el gobierno de Puebla promueve la preservación de las tradiciones y las actividades culturales, por lo que invitó a la sociedad a acudir a los recorridos por la plantación de agaves que serán parte de las actividades de la “Feria del Pulque”. 

Participarán 15 productores de pulque natural, agua miel y curados de diferentes sabores y frutas de temporada, se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales como danzas tradicionales, presentaciones de teatro y clown, música en vivo, talleres de tlachique y temazcal y pláticas acerca de la producción del maguey, además de venta artesanal, gastronómica y, por primera vez, de mezcal, con el fin de apoyar a los productores de agave. 

Esta edición de la “Feria del Pulque” reunirá diversos municipios aledaños de la zona del Izta-Popo, entre ellos San Nicolás de los Ranchos, y promueve la iniciativa de que las y los visitantes consideren acudir con recipientes propios, como vasos y jarros, con el propósito de no generar deshechos contaminantes. 

 

PRESENTAN FESTIVAL CULTURAL DE LA SIERRA 2023 

En el pueblo mágico de Pahuatlán se llevará a cabo del 2 al 9 de abril el “Festival Cultural de la Sierra 2023” en el marco de la Semana Santa, en donde serán expuestos los atractivos culturales de la región como gastronomía, deportes, artesanías y actividades artísticas. 

También se podrán disfrutar de la riqueza turística del lugar y los alrededores, así como del rescate de ciertas danzas que solo existen en esa región. El festival contempla eventos artísticos, culturales y deportivos, tales como talleres artesanales de papel amate, chaquiras y bordados; danzas tradicionales como quetzales, acatlaxquis y negritos; obras de teatro; rituales como el del enfloramiento y la ceremonia de los voladores; lanzamiento de globo de cantoya monumental; fomento a la lectura; conversatorios; gastronomía y exposiciones fotográficas y de maquetas de Puebla. 

El secretario de Cultura dio a conocer que se contará con la participación de 80 artesanos de municipios de Puebla e Hidalgo, así como de artistas nacionales e internacionales como el grupo de rock Insurpipol, Filipa Giordano, Mi Banda El Mexicano, Los Cadetes de Linares, Los Askis y tríos huastecos, estos últimos ofrecerán 12 horas de música en el tradicional “Jueves de huapango en Pahuatlán”.  

La secretaria de Turismo Martha Ornelas Guerrero informó que Puebla se logró posicionar entre los finalistas en seis categorías del concurso “Lo mejor de México 2023”, cuyos resultados se conocerán a finales de marzo de este año. 

Por otro lado, la titular de Turismo y la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, presentaron la Feria de Xicotepec 2023, en la que se presentarán Medio Metro, Matisse y Yaguarú del 1 al 9 de abril de este año. 

Más artículos

Últimas noticias