La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, presentó la nueva aplicación móvil “Mi DIF”, diseñada para revolucionar la forma en que las familias del municipio acceden a la asistencia social, pues se trata de una herramienta tecnológica en la que los habitantes sanandreseños podrán programar consultas médicas de manera digital, acceder a su historial clínico en cualquier momento y agilizar trámites que anteriormente requerían visitas presenciales.
Durante la presentación, Cuautle Torres destacó que la implementación de esta aplicación no solo moderniza los procesos, sino que también promete mejorar la eficiencia del servicio, reduciendo tiempos de espera para los usuarios.
“Con la aplicación digital Mi DIF nos estamos modernizando con la intención de tener acceso a los servicios de manera más eficiente y reducir los tiempos de espera, situación que les permitirá a las familias realizar otras actividades o distribuir sus tiempos de mejor manera”, declaró la alcaldesa.
De acuerdo con Cuautle Torres, actualmente se brindan 10 consultas diarias en el SMDIF y con esta nueva plataforma, los ciudadanos podrán acceder de manera digital a estos servicios, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la atención.
En tanto, Aurora Tlatehui Cuautle, coordinadora general del SMDIF, explicó que la aplicación permitirá a los usuarios programar citas médicas, dar seguimiento a su historial médico en cualquier momento y realizar un seguimiento de los servicios solicitados.
Además, dijo que la plataforma facilitará la visibilidad y expansión de los servicios del SMDIF, ayudará a una mayor participación ciudadana y a la retroalimentación, lo que contribuirá a la mejora continua del sistema.
“Tenemos mucha demanda, alrededor de 10 consultas al día por médico dentro del horario de trabajo. La necesidad de crear la aplicación es para reducir tiempos y agilizar la atención en consultas como psicología y rehabilitación. Queremos evitar gastos innecesarios en traslados, ya que muchos ciudadanos tienen que pagar el transporte”, expuso.
Como parte de su plan de trabajo de los primeros 100 días de su gestión, la presidenta municipal presentó también la reactivación del Programa Integral de Bienestar Emocional, una iniciativa dirigida a atender la salud emocional de los habitantes del municipio.
Tlatehui Cuautle explicó que el programa estará a cargo de especialistas en psicología, quienes trabajarán en conjunto con las Casas de Salud y la Coordinación de Psicología del DIF para brindar atención profesional a aquellos que enfrenten problemas derivados del estrés, la ansiedad y otros trastornos emocionales, a través de intervenciones de primer nivel y grupos de apoyo.