24.1 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Presentan en la CDMX la Expo Mezcal Orgullo Puebla

Más leídas

Ciudad de México.- Con la participación de productores de mezcal de 116 municipios con denominación de origen de la entidad, del 9 al 11 de septiembre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la capital poblana la Expo Mezcal Orgullo Puebla.

La intención es que el público en general comparta la cultura del mezcal, pues hay un desconocimiento sobre la tradición mezcalera de Puebla, ya que, aunque son varios los estados del país dedicados a esa actividad solo se conoce la bebida de algunas regiones.

“Hemos, nosotros como Gobierno del Estado de Puebla, reforzado es actividad y hoy el mezcal poblano está siendo un referente tanto para México como para el mundo; el trabajo lo hacemos directamente con las y los productores.

“Hoy queremos destacar que Puebla tiene más de 200 años de tradición en la producción de mezcal con más de 4 mil 500 familias que están trabajando en esta gran cadena. El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta le ha destinado 90 millones de pesos para esta cadena, que va del proceso de producción, formación hasta la comercialización”, destacó Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural.

En conferencia de prensa, la funcionaria poblana destacó la importancia de que los capitalinos y en general los consumidores de todo el país conozcan la vocación mezcalera de Puebla, pues la bebida espirituosa es certificada para que pueda comercializarse en el país y en todo el mundo.

“Además de los expositores de mezcal habrá productos agroindustriales, artesanales y comida típica bajo el distintivo Orgullo Puebla, una iniciativa que nos permite promocionar a todas nuestras productoras y productores”, refirió Altamirano Pérez.

Informó que, en el marco de la exposición mezcalera, también se desarrollarán actividades culturales como bailables típicos y un mariachi, una carrera, así como un museo del mezcal, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, sin costo alguno.

La titular de la SDR refirió que el proceso del mezcal se desarrolla de manera artesanal, por lo que es importante que el público que visite esta expo conozca, por ejemplo, que en 2022 los mezcales poblanos fueron seleccionados como los mejores del mundo y obtuvieron la medalla gran oro.

“Tenemos 70 marcas con las que estamos trabajando en una dinámica de reactivación económica. El viernes, se acaba de ir una muestra de productos de la marca Orgullo Puebla a Francia, en donde una de las cadenas importantes es el mezcal.  Y bueno, ya Japón nos pidió también llevar una muestra, la apuesta es que el mezcal poblano suene en el mundo”, dijo Altamirano.

Ana Laura Altamirano recordó que en la zona de la mixteca, el centro del estado y poco hacia el norte del estado es donde se desarrollan los mezcales en la entidad poblana.

“Las capacitaciones van desde un paquete para desarrollar las distintas especies de agave, el proceso de transformación donde participan los maestros mezcaleros hasta la parte del envasado y etiquetado.

“Para nosotros en muy importante que todos estos procesos empiecen desde la producción hasta la comercialización, en esta expo estarán todos los mezcales con una marca, con una etiqueta y registro. Para nosotros es importante mostrar que nuestros productos están a la altura de cualquier otro a nivel nacional o internacional”, explicó la funcionaria.

“Somos el último estado en incorporarnos a la denominación de origen, nos ha costado mucho trabajo, pero con trabajo se logra todo. Hoy cultivamos cinco tipos de magueyes en el Rancho San Agustín, con variedades como ‘espadín’, un maguey verde ‘papalote’ y un ‘jabalí’, por ejemplo”, expuso Agustín Alba Vázquez, productor de la bebida.

En 2015, Puebla obtuvo la denominación de origen del mezcal —de los nueve que la tienen en el país—, circunstancia que ha sabido capitalizar para el desarrollo y potencialización de sus productos, lo que le ha permitido ganar diversos galardones, destacó Alba Vázquez.

La tierra es la característica que, según el productor, marca la diferencia entre los mezcales de Puebla de los de Oaxaca o los de Guerrero. “Tenemos cinco tipos de tierra diferentes en la región. Ahora que empieza a llover mucho, la fermentación cambia; entonces, qué es lo que le da el gran sabor al mezcal: el tipo de agua. Estamos en la parte baja de los volcanes, lo que hace que cambie la fermentación”.

El tercer factor, dijo, es el tipo de leña que se ocupa, pues si no es ahumado no es mezcal. “Pero el principal factor es el corazón del productor poblano que le da las atribuciones: cuerpo, aroma y sabor al mezcal poblano”, aseguró el productor.

Invitó a los capitalinos a visitar la Ruta del Mezcal de Puebla, pues aseguró que es una oportunidad para conocer a profundidad este producto.

“Tenemos más de 120 palenques, lugar donde se hace el cocimiento de la piña, y se ve todo el proceso. Adicional a la parte del mezcal, hay zonas donde también se produce la sal, que es uno de los ingredientes que a veces acompaña al mezcal y también son de productores de muchas generaciones”, acotó la titular de la SDR.

Explicó que los productores de Puebla desarrollan una sal artesanal, que se puede mostrar en ese recorrido. “De este lado, por Huehuetlán el grande, donde Agustín les puede hace una demostración, desde la recolección de la semilla hasta el proceso de transformación, degustación y comidas típicas.

“También traemos otra por la zona de Zapotitlán Caltepec, en la región de Tehuacán, donde está la reserva la de biósfera. Adicional al mezcal, pueden apreciar estas esta gran variedad de especies vegetales que nos da esta gran reserva”, recordó.

La funcionaria aseguró que toda la producción en la entidad se desarrolla con proceso agroforestales para que pueda haber diversidad, producción y todos los involucrados puedan obtener beneficios del mezcal.

La Expo Mezcal Orgullo Puebla tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla los días 9, 10 y 11 de septiembre en horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita y ambiente familiar, donde destacará el trabajo de las y los productores mezcaleros en el estado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img