La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal presentó un esquema de protección que será proporcionado a los candidatos que compitan por las nueve gubernaturas, incluida la de Puebla, en las elecciones del 2 de junio.
El programa de seguridad se extiende no solo a los aspirantes a la presidencia de la República, sino también a los candidatos al Congreso de la Unión, abarcando tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, detalló que, para los candidatos a puestos de elección popular local como ayuntamientos y diputaciones, la responsabilidad de la seguridad recae en los gobiernos estatales y municipales. En el caso de Puebla, la administración de Sergio Salomón Céspedes y los 217 municipios asumirán este compromiso.
“La responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local están a cargo de los gobiernos de los estados y los municipios (…) Ya estamos nosotros, por instrucción del señor presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, indicó.
Expuso que el gabinete de seguridad alcanzó un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de llevar a cabo elecciones sin incidentes, siendo el primer paso para recibir este beneficio que los candidatos a las gubernaturas presenten su solicitud.
Posteriormente, el instituto comunicará esta solicitud a la SSPC a fin de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional o la SSPC brinden el apoyo.
“El gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local”, mencionó.
El nivel de servicio dependerá del riesgo, con asignaciones específicas de personal y vehículos para cada categoría, marcada como alto, medio o bajo, dependiendo del contexto de riesgo para el candidato.
Para el nivel de riesgo alto, identificado en color rojo, se asignarán tres patrullas del Ejército tipo pick up y una camioneta en la que viajará el candidato, con una escolta que será de hasta 10 elementos de seguridad.
En cuanto al nivel de riesgo medio, se les proporcionará a los candidatos una patrulla y una camioneta pick up de la Guardia Nacional, además del vehículo en el que se trasladen. El número de agentes que los acompañarán serán ocho.
Para el riesgo bajo se les brindará una camioneta con dos elementos de seguridad para cada candidato que desarrolle su campaña durante los siguientes meses.
Además de Puebla, la Secretaría de Seguridad federal blindará a los candidatos que soliciten apoyo en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, donde habrá elecciones para definir la gubernatura.
En enero, el candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que solicitaría medidas de seguridad para el periodo de campañas, al señalar que es parte de sus derechos políticos-electorales.
Alejandro Armenta Mier de Morena, dijo que analizaría hacer la misma solicitud, aunque sostuvo que sería decisión de las dirigencias de los partidos la contratación de algún tipo de equipo de auxilio o seguridad.