El primer paquete de iniciativas de reformas que presentó Claudia Sheinbaum Pardo está relacionado con las mujeres, para garantizar sus derechos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, el derecho a una vida libre de violencia, la reducción de la brecha salarial, así como cuidados y procuración de justicia.
Este jueves en su conferencia matutina, denominada la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta anunció una serie de propuestas que enviará al Poder Legislativo para modificar la Constitución a fin de garantizar la protección de las mujeres en la misma.
La encargada de exponer estas reformas fue la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlali Hernández Mora, quien explicó que se modificarán seis artículos de la Constitución Política en beneficio de las mujeres mexicanas.
La ex secretaria general de Morena, dijo que estas iniciativas serán enviadas al Senado para que sean analizadas, discutidas y, en su caso, aprobadas por los legisladores, sin embargo se prevé que sean avaladas por la mayoría de los representantes.
En su participación en la conferencia, la funcionaria federal refirió que estas reformas con las que se pretende garantizar los derechos y protección de las mujeres modifican los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución General.
Con las propuestas se cumple uno de los principios del segundo piso de la Cuarta Transformación que es el de garantizar la igualdad de las mujeres, asimismo, de brindar protección a ellas y a la niñez mexicana, enfatizó.
Enlistó que por primera vez se va a garantizar la igualdad sustantiva en el máximo ordenamiento jurídico de la nación, asimismo la igualdad salarial entre hombre y mujeres, que se traduce en que a trabajo igual, salario igual, si distinción de género.
Además se amplía la obligatoriedad de implementar el principio de paridad de género en toda la administración pública federal y estatal para los gabinetes en las 32 entidades y los 2 mil 469 municipios que hay en el territorio mexicano.
Se fortalecerán las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, tomando como base la Ley Olímpia, una iniciativa que impulsó la poblana Olimpia Coral Melo en Puebla y que se ha extendido a otras entidades y países de Latinoamérica.
Asimismo, dentro de las reformas secundarias a la constitucional se deberá garantizar que el agresor en una pareja sea quien tenga que abandonar el hogar y no la mujer y sus hijos.
Entre otras acciones, la mandataria federal anunció que se repartirá la llamada cartilla para las mujeres, en la cual están plasmados todos los derechos de las mexicanas.
“Que digan estos son mis derechos y si no se cumplen a dónde tengo que dirigirme para que se puedan cumplir”, dijo.