20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Presenta Céspedes Peregrina la Agenda Estatal de Protección Civil 2023

Más leídas

Acompañado de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó la Agenda Estatal de Protección Civil 2023, mediante la cual se establecerá coordinación con la federación para atender los principales riesgos que existen en el estado.

La coordinadora Nacional de Protección Civil llegó acompañada de los titulares de las principales direcciones que integran dicho organismo, quienes fueron los encargados de exponer el panorama en la materia para el estado durante el encuentro celebrado en Casa Aguayo.

Velázquez Alzúa dijo que estarán acompañando a los gobernadores de todas las entidades federativas del país, a fin de fortalecer los esquemas de protección civil que impulsa la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria reiteró su disposición de colaborar con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación estatal, para brindar capacitación al personal de la Coordinación de Protección Civil local, a fin de que estén preparados ante una eventual contingencia.

“Cuente con nuestro equipo, nosotros siempre estamos muy al pendiente, estamos las 24 horas, los siete días de la semana, muy al pendiente de todo nuestro trabajo y de lo que se vaya requiriendo. Nos ponemos a sus órdenes, señor gobernador, el señor presidente de la República sabe que estamos aquí y sabe que cuenta con nosotros para cualquier momento y eventualidad”, expresó Laura Velázquez.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes enfatizó que para el gobierno del estado es una prioridad la protección, por ello reiteró que continuará trabajando de la mano de la federación y los municipios para fomentar esta cultura, que es de prevención y no de recaudación.

Destacó la importancia de atender las áreas de oportunidad que tiene la entidad en este rubro, a fin de cuidar la integridad de las familias poblanas, por ello dijo que son fundamentales las acciones de prevención y rápida actuación ante cualquier emergencia.

“Para nosotros el tema de la Protección Civil es fundamental, que tiene que tener una responsabilidad y una prioridad por encima de todas las cosas. Don Miguel Barbosa Huerta dejó muy delineados los ejes, los planes, vamos a seguir avanzando en ello, estamos reconociendo las áreas de oportunidad y estamos tratando de abonar en ellas”, dijo.

En su oportunidad, Eduardo Vargas Ávalos, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que todas las acciones están alineadas a las establecidas por la Federación; en tanto, el estado ya cuenta con un proyecto de ley de reducción de riesgos de desastres, lo que pondrá a la vanguardia al estado en términos jurídicos, con la visión de reducción de riesgos.

Indicó que ya se cuentan con 210 cartas compromisos de los ayuntamientos para implementar la política para la elaboración del Mapa Comunitario de Riesgos (MCR), en tanto que, 203 municipios cuentan con consejos municipales de Protección Civil.

Asimismo, informó que se ampliará a 152 municipios el sistema de alertamiento sísmico, para incrementar a 111 de los 41 que existen actualmente, con el objetivo de abarcar las zonas de riesgo moderado y alto para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades.

 

SOLO EN 38 MUNICIPIOS HAY ATLAS DE RIESGOS

En materia de prevención, Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), expuso que es necesario llevar a cabo una serie de acciones preventivas para evitar desastres, pues en muchas veces estos no son naturales.

De acuerdo con el indicador de Gobernabilidad y Política Pública, el estado obtuvo 59.9 por arriba de la media nacional, en cuanto a la existencia y vigencia de condiciones legales, institucionales y presupuestarias. Mientras que en el Índice de Gestión de Riesgo obtuvo una calificación de 36.1 puntos en el nivel de desempeño estatal y municipal.

Informó que en Puebla hay 57 municipios que tienen alto y muy alto riesgo de inundación, 143 con peligro alto, debido a los sismos, 65 propensos a riesgos por deslizamiento de laderas, cuatro más a erupción del volcán Popocatépetl y 73 a tormentas eléctricas.

En tanto que, solo 38 de los 217 municipios cuentan con atlas municipales, por lo que ofreció la información básica específica con la que cuenta el Cenapred que puede ser utilizada como base para la elaboración de los atlas municipales, lo que podría reducir costos y tiempos a los ayuntamientos.

Ante los riesgos que implica la actividad volcánica en el estado, Cecilia Izcapa recomendó continuar con el monitoreo del Popocatépetl, complementar la red de monitoreo permanente del Pico de Orizaba, impulsar estudios geológicos de los volcanes La Malinche y Cumbres-Serdán Orizaba, para determinar su riesgo y educar a la población en materia de peligro y riesgo volcánico.

En cuanto a riesgos químico-tecnológicos, la funcionaria abundó que existen 50 instalaciones industriales que almacenan sustancias químicas peligrosas como amoniaco, acetileno, alcohol etílico, gas LP, diésel, ácido clorhídrico, tolueno, xileno y acetona.

Existen 166 instalaciones para gas LP, de las cuales 38 son plantas de distribución y 128 de expendio al público. Además de mil 57 kilómetros de vías férreas donde se transportan sustancias químicas peligrosas y mil 449 kilómetros de gasoductos y 943 kilómetros de poliductos que conducen productos de refinación.

Del periodo de 2010 a 2021 se registraron en la entidad poblana 165 accidentes en el autotransporte de sustancias peligrosas que involucraron diésel, gasolina, gas LP, ácido sulfúrico, amoniaco y xileno.

Segú cifras de Conafor, Puebla se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con 320 incendios forestales registrados en 2022; y ocupa el lugar 21 de acuerdo a la superficie afectada por incendios forestales con 5 mil 686 hectáreas.

Actualización de atlas de riesgos municipales, capacitaciones y concientización de la población, así como fortalecer capacidades, profesionalización y certificación, son algunas de las recomendaciones que hizo Izcapa Treviño.

El secretario de Gobernación en el estado, Julio Miguel Huerta Gómez, subrayó que para el gobierno del estado la protección de la población es un tema importante, debido a las condiciones geográficas y climatológicas que persisten en nuestro estado.

Enfatizó que la visión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se enfoca en la prevención, en la que se dirigen los esfuerzos económicos y humanos para que en los 217 municipios exista un adecuado desempeño de los organismos de protección civil, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

Más artículos

Últimas noticias