Los plebiscitos en la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio podrían anularse, luego de que se reportó que un grupo de personas quemó urnas en la demarcación, específicamente en la escuela Primaria Ignacio Zaragoza, localizada en la calle Los Pinos.
El cierre de las votaciones en la junta auxiliar estuvo marcado por un clima de tensión, pues vecinos de la colonia 3 de Mayo reportaron que un grupo de personas prendió fuego a las boletas en un intento de alterar el resultado del proceso electoral.
Ante estos hechos, elementos de la Policía municipal llegaron al lugar para resguardar la zona y evitar que la situación se desbordara. Un operativo policial fue desplegado en la colonia 3 de Mayo, mientras los agentes acordonaban la zona para mantener el orden.
La Fiscalía General de Estado y Grupos Especiales también se desplazaron de inmediato al punto para restablecer el orden, estableciendo un perímetro.
“La Secretaría General de Gobierno informa que, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, derivado de actos de violencia externos ajenos a la organización de los plebiscitos por parte del Ayuntamiento de Puebla, un grupo de personas quemó boletas en el centro de votación ubicado en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en calle Los Pinos s/n, colonia 3 de Mayo (…) Se prevé que los plebiscitos en esta junta auxiliar sean anulados y se tenga que llevar a cabo una jornada extraordinaria”, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
De manera extraoficial se sabe que personas vinculadas al candidato Federico Barrero Aguirre, de la planilla “Movimiento Fuerza y Unidad”, estarían detrás de este acto y también habrían intentado robar la urnas con boletas para las elecciones de la presidencia auxiliar. Además, un grupo de pobladores se manifestó por la supuesta compra de votos.