22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Por omisiones de administraciones anteriores con el SAT, Procuraduría Fiscal presenta denuncias

Más leídas

La Procuraduría Fiscal, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, interpuso una denuncia por el crédito fiscal por 722.3 millones de peso generado en administraciones anteriores con el SAT por la omisión de reportar las contribuciones del periodo de 2020 al 2022.

El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que continúa en etapa de investigación este caso, por lo que hasta el momento no se han fincado presuntas responsabilidades administrativas contra funcionarios involucrados.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno que presentó el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en 2023 se presentaron 364 informes de probables faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

De esa cifra, 86 corresponden a faltas graves, sin embargo, el funcionario estatal indicó que en estos informes no se encuentran integrados los funcionarios o exfuncionarios que podrían ser señalados como presuntos responsables de la omisión ante el SAT que generó un hoyo de 722 millones de pesos. 

Tampoco están vinculados con quienes en su momento autorizaron e hicieron la inversión en Banco Accendo por más de 600 millones de pesos y que generó un quebranto al estado, después de que dicha institución financiera se declarara en quiebra. 

No obstante, Juan Carlos Moreno Valle dio a conocer que la Procuraduría Fiscal presentó una denuncia en el caso de la deuda que se tiene con el Servicio de Administración Tributaria por lo que esta investigación continúa. 

“Se encuentra en la misma etapa (de investigación) derivado de que se recibió denuncia por parte del procurador Fiscal, (ambas) continúan en etapa de investigación y no está integrada presunta responsabilidad administrativa hasta el momento”, declaró. 

En septiembre pasado, el titular de la Función Pública informó que sería a finales de este año cuando la dependencia a su cargo concluiría la investigación que inició por la inversión de 606 millones de pesos que hizo el gobierno estatal en Banco Accendo, meses antes de declararse en quiebra en 2021, asegurando que sí se fincarían responsabilidades por este caso. 

Moreno Valle informó también que fueron concluidas las auditorias al ejercicio del gasto de 2022 (el último año de la gestión de Miguel Barbosa) y como resultado de la revisión, se detectaron focos en algunas áreas, principalmente en la ejecución de obra y en salud. 

Más artículos

Últimas noticias