22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Por conducta homofóbica sancionan a regidor Miguel Ángel Mantilla

Más leídas

“Te lo digo: ‘Aquí no andes con tus pendejaditas, ¿eh?’, ¡pinche joto!”. El mensaje homofóbico, discriminatorio y plagado de un tufo de odio a la otredad quedó videograbado como muestra fiel de lo que tanto se le acusa a los militantes de la Organización Nacional del Yunque, cuyos integrantes controlan el Ayuntamiento de Puebla y cuyos pasillos fueron testigos mudos de la crispación cometida por uno de los más conspicuos representantes de la cofradía, el regidor Miguel Ángel Mantilla.

Todo ocurrió la mañana del viernes 17 de noviembre, tras una sesión del Cabildo de Puebla programada para las 9:00 horas, cuando la regidora de Morena, Elisa Molina, acompañada por su auxiliar Jaime Carcaño, fueron atacados física y verbalmente por el regidor presidente de la Comisión de Gobernación, una de las más importantes en la gestión.

La molestia vino luego de que la regidora, durante la sesión de Cabildo, emitió un contundente posicionamiento en el que criticó el discurso acerca de que no hay recursos federales cuando han recibido más de 600 millones de pesos, se abalanzó contra la falta de atención a baches y el programa parquímetros, todo esto mientras Mantilla le hacía señales de amenaza a Jaime Carcaño. 

El enojo del político, quien asumió la sesión del Pleno ante la ausencia del edil, fue evidenciado en su rostro que se enrojecía más y más conforme pasaban los segundos hasta que soltó la frase homofóbica. Y en estos tiempos de la viralidad en redes sociales, el video corrió como reguero de pólvora encendida y obligó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a intervenir en la bochornosa escena. 

Dicho organismo no dudó en expresar su rechazo a las palabras del regidor, lanzando un enérgico llamado a todas las figuras públicas para que respeten las garantías individuales y eviten propagar narrativas discriminatorias dirigidas hacia miembros de la comunidad LGBTQ+. 

“Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas. Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”, apuntó el Conapred en un comunicado.

Esa fue la primera de una larga de condenas que surgieron contra la actitud homofóbica de Miguel Ángel Mantilla, que lo mismo incluyeron al gobernador de Puebla, diputados locales y otros actores políticos. 

Ante la presión surgida, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, otro de los más conspicuos integrantes del Yunque, no tuvo de otra que condenar la actitud de su compañero, a quien dejó por un día la responsabilidad de moderar la sesión de Cabildo, pero que terminó por poner a la Comuna en desventaja tras haber montado en cólera frente a las cámaras. 

La entrevista del edil mostró a un político con el rostro desencajado de quien está en una posición incómoda que lo rebasa y no le quedó de otra que salir en su defensa y anunciar que Mantilla fue instruido a tomar cursos de sensibilización en materia de derechos humanos e igualdad de género que proporciona la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género. 

El incidente no pasó desapercibido para el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien rechazó la conducta del cabildante, al señalar que los servidores públicos deben liderar con el ejemplo, demostrando responsabilidad, apertura, inclusión y, sobre todo, respeto a los derechos humanos. 

“Son condenables a toda vista (las conductas), es algo que no se debe permitir, es una reflexión entre todos los que hacemos ejercicio público, pero también con los ciudadanos para que haya respeto a los derechos en todas partes”, expresó.

Al reclamo colectivo se sumó la diputada local Nora Merino Escamilla, quien pidió al alcalde Eduardo Rivera tomar medidas drásticas para atender este caso de violencia y discriminación, de otro modo, sostuvo que la administración municipal estaría solapando los actos. 

“Hago un llamado a que en los términos que corresponda, el presidente Eduardo Rivera tome cartas en el asunto y sancione estos actos. El que guarda silencio se vuelve cómplice, no lo haga presidente”, expresó Merino Escamilla en redes sociales. 

La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco consideró reprobable el actuar de Mantilla, no solo por evidenciar su homofobia, sino por dar un manotazo a la regidora Elisa Molina mientras lo grababa con su celular. Además, manifestó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun), está reformado para que ningún violentador sea servidor público. 

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por Jaime Carcaño, colaborador del portal El Incorrecto, quien explicó que esta no es la primera ocasión que el regidor Mantilla se ha conducido de esta manera, toda vez que recordó, en una mesa de trabajo previa ya había hecho comentarios clasistas y racistas. 

Más artículos

Últimas noticias