Eleazar N., policía municipal en Cuetzalan, fue vinculado a proceso por su responsabilidad en el homicidio de un poblador que lo atacó con un machete y el agente en defensa le disparó con su arma de fuego, informó Elva Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La funcionaria precisó que el ataque ocurrió el 18 de septiembre de 2023 en la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, día en el que Eleazar N. y su colega, Manuel Alejandro N., llegaron a bordo de su patrulla y se vieron envueltos en una disputa con Emilio Cortés.
Este hombre se colocó frente a la patrulla con un machete en la mano, lo que llevó a Eleazar N. a descender del vehículo, momento en el que el poblador arrojó su machete contra el agente y él en defensa le disparó con un arma de fuego tipo carabina calibre .223, causándole la muerte.
La FGE inició una investigación que abarcó el levantamiento del cadáver, el procesamiento del lugar de los hechos, entrevistas a testigos y familiares para la identificación del cuerpo, así como dictámenes de criminalística y balística.
El resultado de las pesquisas arrojó que Eleazar N. había excedido el uso de la fuerza legalmente permitida al emplear un arma de fuego de manera inmediata, sin agotar otros medios de intervención no letales.
“La fiscalía ejercitó acción penal en contra de Eleazar N. como probable responsable del delito de homicidio calificado al exceder el uso de la fuerza legalmente permitida, ya que utilizó de forma inmediata el arma de fuego, omitiendo recurrir a otros medios de intervención no letales”, dijo Elva Rocha.
En una audiencia llevada a cabo el 22 de septiembre pasado se calificó de legal la detención de Eleazar N. y se formuló la imputación en su contra, en tanto que la defensa legal del oficial solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, lo que postergó la resolución de su situación jurídica.
Eleazar N. fue trasladado al penal de Zacapoaxtla, dado que se le impuso prisión preventiva oficiosa debido a la gravedad del delito de homicidio doloso que se le imputa.
Lo anterior derivó en que pobladores pertenecientes al municipio de Cuetzalan, retuvieron e intentaron linchar a los policías municipales involucrados en el homicidio tras azuzar la concentración de personas en grupos de WhatsApp.
Este intento de linchamiento ocurrió en medio de empujones, jaloneos y golpes contra agentes que impidieron que los quejosos hicieran justicia por su propia mano, pero la patrulla en la que iban resguardados sí fue vandalizada.
Con el apoyo de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía General del Estado, como los agentes fueron rescatados de la multitud y uno de ellos vinculado a proceso por el ataque.