15.4 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Intentan linchar a dos policías de Cuetzalan tras muerte de un poblador en una reyerta

Más leídas

Un grupo de pobladores pertenecientes al municipio de Cuetzalan retuvo e intentó linchar a policías municipales, luego de que los acusaron por asesinar a un campesino la madrugada de este martes 19 de septiembre.

Los agentes de la corporación atendieron el reporte de una menor desaparecida y al llegar a un domicilio, encontraron a una persona en estado de ebriedad que los intentó alejar con un machete, por lo que, entre el ajetreo, uno de ellos tiró su arma por error y esta se accionó contra la víctima.

En ese momento, vecinos comenzaron a denunciar lo ocurrido y conocidos del joven asesinado, identificado como Emilio Cortés López, azuzaron un linchamiento a través de grupos de WhatsApp en donde convocaron a una protesta de pobladores de Cahuayogco y Pepexta.

“Sí, tenemos bronca, porque lo mató el policía, lo mató al Emilio, aquí anda Beto Mora en su casa, enfrente lo balanceó, entonces ya tenemos aquí todos los policías, queremos más apoyo. Ya se murió el pobre Emilio, vengan (sic)”, fue el mensaje difundido en grupos de WhatsApp de comunidades rurales de Cuetzalan. 

En transmisiones en vivo que circulan en redes sociales, se aprecia a un grupo de al menos 100 inconformes rodeando la camioneta en la que se habían trasladado los agentes municipales a la zona donde aparentemente podría haber estado la menor desaparecida. 

“Aquí tengo la gasolina”, se escuchó decir a uno de los habitantes de Cuetzalan, mientras policías de otros municipios resguardaban la patrulla para evitar que estos fueran linchados por la turba enfurecida. 

Los ánimos se calentaron de un momento a otro: las personas pidieron que los policías que se encontraban dentro de la camioneta fueran desarmados, mientras que una mujer intentó dialogar con las personas para que desistieran de cometer justicia por su propia mano. 

La discusión se dirimió entre empujones, jaloneos y golpes, toda vez que se observa en los videos que un agente fue agredido junto a la batea de la patrulla, la cual también fue vandalizada con pedradas. 

Cuando arribaron al lugar elementos de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía General del Estado, mediante el diálogo se pudo rescatar a los policías involucrados en el incidente. 

De acuerdo con versiones periodísticas, el hombre que falleció tenía por nombre Emilio Cortés López y habría regresado de vender pimienta, actividad a la que se dedicaba, además de que era voluntario de Protección Civil en ese pueblo mágico. 

Una vez ocurrido el incidente, la tarde de este martes, el presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, precisó que este lunes la comandancia municipal recibió el reporte de que una menor se encontraba desaparecida, por lo cual elementos de la policía se desplegaron para encontrarla. 

En el trayecto hacia un domicilio donde se iba a buscar a la menor, una persona en estado de ebriedad intentó alejar a los elementos policiacos, por lo que uno de ellos accionó su arma por accidente. 

El edil de Cuetzalan del Progreso aseguró que el Ayuntamiento que preside tuvo comunicación con el gobierno del estado para poner a disposición a las personas involucradas. 

“Con la Policía Estatal se pusieron a disposición del Ministerio Público a estas personas involucradas, para lo cual el Ayuntamiento de Cuetzalan no escatimará información para que este hecho tan lamentable se aclare (…) El Ayuntamiento no solapará ni encubrirá a nadie si tiene responsabilidad en estos hechos”, afirmó. 

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, informó que investigarán los hechos conforme a sus facultades y una vez teniendo conocimiento del caso, tuvieron comunicación con los familiares de la víctima para brindarles atención. 

El oficial involucrado se entregó a las autoridades y será la Fiscalía General del Estado la que determine y esclarezca cómo ocurrió el homicidio.

Más artículos

Últimas noticias