La Secretaría de Seguridad Pública del estado conformará una policía ambiental que estará integrada por cien elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes se encargarán de vigilar que se cumplan las nuevas disposiciones en materia de verificación vehicular en el estado.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el estado, Daniel Iván Cruz Luna, quien refirió que la dependencia ya está involucrada en el protocolo que implementará el estado a partir de octubre para la aplicación de las nuevas medidas.
Entre las disposiciones a atender está la prohibición de los vehículos que no verifiquen en Puebla para circular antes de las 10:00 horas en el estado, para lo cual se implementarán operativos en carreteras estatales, según informó Cruz Luna.
Dichos operativos estarán a cargo de una policía ambiental que tendrá entre sus funciones verificar que se cumpla a cabalidad el esquema de verificación, el cual será obligatorio en la entidad, según una reforma a la ley que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Los policías encargados de los temas medio ambientales verificarán los hologramas que porten los vehículos en los distintos puntos de acceso a la entidad, dentro de los horarios restringidos en la norma que emita la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
“Estamos creando un grupo especializado para dar cabal cumplimiento, sobre todo a la verificación sobre los esquemas de hologramas de verificación y también para los vehículos que porten placas de otra entidad federativa, dentro de los horarios restringidos se pueda actuar conforme a derecho”, indicó el titular de la SSP.
Tras acudir a la ceremonia conmemorativa al CCI Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, Daniel Iván Cruz mencionó en entrevista que el grupo especializado de elementos policiacos será presentado en los próximos días.
“Este grupo, yo calculo, de acuerdo al estimado que tenemos en la Policía Estatal Preventiva, vamos a tener un estimado no mayor a cien elementos”, comentó, y a pregunta expresa dijo que se trataría de una policía ambiental que tendría entre sus funciones “llevar una contención al control de este esquema operativo”, acotó.
SOBRE AVISO…
El pasado lunes en su conferencia matutina, el gobernador anunció que los automóviles que no sean verificados en Puebla podrán circular en la entidad después de las 10:00 horas, como una medida que está contemplada en la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable que envió al Congreso del Estado la semana pasada.
Reiteró que la verificación será obligatoria en el estado para todos los vehículos, sin importar si tienen placas del estado o foráneas, una vez que sean aprobadas las reformas por el Congreso del Estado.
“No crean que aquí se va a poder seguir permitiendo que vayan a verificar a Tlaxcala y vengan a aquí normalitos, no, es obligatorio aquí en Puebla. El que verifique fuera de Puebla va a poder circular en el estado después de las 10 de la mañana”, indicó.
En su iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, se establece como obligatoria la verificación en el estado para todos los vehículos registrados o que circulen en el estado.
“Los vehículos automotores registrados o que circulen en el Estado, destinados al transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación conforme a esta Ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y los programas que al efecto formule la Secretaría”, señala el artículo 120 de dicha ley.