16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Podrán cursar estudios de manera oficial, 300 menores de la Casa de la Niñez

Más leídas

Un total de 300 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las casas de asistencia del Sistema Estatal DIF podrán cursar estudios de primaria, telesecundaria y bachillerato digital de manera oficial, luego de que el organismo, a cargo de Gaby Bonilla, recibió cuatro claves de Centro de Trabajo (CCT) por parte de la Secretaría de Educación del estado.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la entrega de las claves, así como uniformes escolares y material educativo, en un acto en las instalaciones de la Casa de la Niñez, las cuales fueron completamente remodeladas, con una inversión de 7 millones de pesos.

Luego de que en 10 años no recibió ningún tipo de intervención, la Casa de la Niñez cuenta ahora con salones de clases, una ludoteca, jardines, sanitarios, una enfermería y otros espacios completamente renovados en donde los menores que están a resguardo del DIF, incluso madres adolescentes y sus hijos, podrán recibir educación. 

La secretaria Educación, Isabel Merlo Talavera,  entregó las claves de prescolar, primaria, telesecundaria y bachillerato, a Gaby Bonilla, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien estuvo acompañada por el gobernador y el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y funcionarios del organismo. 

Esta “es una de las acciones que más beneficiará a nuestra niñas, niños y adolescentes bajo la protección del sistema estatal DIF”, dijo la presidenta del Patronato. 

También recibió 95 paquetes escolares que contienen uniformes y útiles escolares para los menores y 99 kits de materiales educativos para los docentes que impartirán clases en las casas de asistencia del DIF. 

En su intervención, Gaby Bonilla agradeció al gobernador por las nuevas oportunidades que se brindan a los niños, niñas y adolescentes de cursar estudios de manera oficial en las casas de asistencia, así como por la inversión realizada para el mejoramiento de las instalaciones. 

Los menores que eran adoptados en las casas de asistencia se enfrentaban a una realidad, pues en sus nuevos hogares difícilmente podían insertarse en alguna escuela debido a que no contaban con estudios previos o certificados escolares. 

“Es una acción que trasciende, que repercute en la posibilidad de dar continuidad a la preparación académica de nuestras niñas, niños y adolescentes y con ello puedan acceder a una mejor calidad de vida, porque la educación es un medio fundamental del desarrollo personal y social”, puntualizó Gaby Bonilla.

Apuntó que la educación es un medio para el desarrollo fundamental, con el cual se proporcionan las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la vida y contribuir de manera significativa a la sociedad, para que en un futuro puedan estudiar alguna licenciatura o aprender algún oficio. 

GOBIERNO ASUME SU RESPONSABILIDAD: SERGIO SALOMÓN 

Gaby Bonilla aprovechó para hacer un reconocimiento a los funcionarios de la Secretaría de Educación que hicieron posible la entrega de las claves de Centro de Trabajo, encabezados por Isabel Merlo y al voluntariado de la dependencia. 

“Para nuestros pequeños y pequeñas la educación no solo representa una oportunidad para adquirir conocimientos académicos, sino también es una vía para fortalecer su autoestima, para desarrollar sus actividades sociales y construir un sentido de identidad y pertenencia, por ello estas acciones están marcando un antes y un después”, resaltó. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó la suma de esfuerzos para beneficiar a la niñez poblana, y principalmente a los menores que están bajo la protección del DIF. 

El titular del Ejecutivo comentó que su administración asume la responsabilidad de brindar educación gratuita para quienes más lo requieren. Por ello, celebró que el Sistema Estatal DIF organizara las gestiones correspondientes para el otorgamiento de claves escolares, lo cual impactará positivamente para que las niñas, niños y jóvenes bajo resguardo del organismo tengan una vida digna. 

“Es obligación del estado asumir la alta responsabilidad de brinda una educación gratuita que llegue a quien más lo requiere y a quien más lo necesite”. 

Invitó a los diferentes sectores de la población a que, desde sus atribuciones, coadyuven con la autoridad para que las iniciativas sociales favorezcan realmente a las y los poblanos en situación de vulnerabilidad.  

Asimismo, mencionó que el gobierno que encabeza continuará con la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de erradicar la desigualdad y consolidar la Cuarta Transformación. 

 

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LOS MENORES 

“Les encargo mucho a mis niños”, fueron las palabras de Gaby Bonilla hacia un grupo de educadoras con quienes compartía la alegría de contar con nuevos espacios en la Casa de la Niñez, que ahora será el nuevo centro de trabajo de las docentes. 

Este espacio fue remodelado en su totalidad después de casi diez años de no recibir ningún tipo de intervención, según comentó el director del CAPCEE, Mario Alberto Cruz González en un recorrido por las instalaciones. 

Los salones donde recibirán clases los pequeños lucen con decoraciones para hacer una estancia más amigable para ellos, tendrán sillas y bancas nuevas, así como instalaciones sanitarias nuevas, pues incluso los baños fueron adaptados físicamente a su tamaño. 

Durante el recorrido por las instalaciones, con mucho entusiasmo la presidenta fue describiendo el destino y uso que tendrá cada espacio nuevo como si se tratara de un nuevo hogar para cada uno de los menores que están bajo el resguardo y protección del organismo. 

Lejos de las historias que hay detrás de cada niño, niña o adolescente que ingresa a una de las casas de asistencia del DIF, está primero la oportunidad de brindarles nuevas esperanzas a sus vidas pues ahora no solo tendrán un techo y alimentación, sino recibirán la educación necesaria para su formación. 

Más artículos

Últimas noticias