Como un cambio de página será la nueva etapa en el Poder Judicial del estado, tras la salida de Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce de las presidencias del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respectivamente, consideró la nueva presidenta TSJ, María Belinda Aguilar Díaz, quien dio a conocer que ya solicitó un diagnóstico de las finanzas que dejó su antecesora, y adelantó que hará una revisión a las áreas.
En entrevista, agradeció la confianza de los magistrados que integran el Pleno del TSJ quienes el pasado jueves la eligieron por un periodo improrrogable de cuatro años y aprovechó para hacer un llamado a los servidores públicos a trabajar para reposicionar al Poder Judicial de Puebla tras los conflictos internos.
A unas horas de haber asumido el cargo, la magistrada presidenta dio su apoyo a las “justas” demandas de los trabajadores, quienes mantienen su inconformidad para exigir mejoras salariales, así como condiciones para desempeñar su trabajo.
“Es una vuelta a la página”, mencionó María Belinda Aguilar con lo que rechazó que exista una crisis en el Poder Judicial y reconoció el “esfuerzo” que hicieron los magistrados Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso; quienes dejaron las presidencias del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.
Tras acudir a la ceremonia de lectura del Bando Solemne con motivo del inicio de los festejos patrios en Puebla el pasado viernes, Aguilar Díaz indicó que pondrá las “cartas en el asunto” y se allegará de la información referente a la situación interna del TSJ.
“Yo hago un llamado a la unidad, a mis compañeros magistrados Carlos Palafox y Margarita Gayosso por dar esta apertura y seguir adelante, dar marcha, así son las cosas y ahora estamos pendientes para hacer el trabajo y ese llamado a la unidad y seguir poniendo todo”, expresó.
Subrayó que lo que se ha construido en el Poder Judicial no es lo que hace una persona, sino la labor en conjunto, tanto desde el que preside como los que están en otras áreas.
“Por eso es el llamado a todos los servidores del Poder Judicial para trabajar y posicionarlo en aras de brindar el servicio que la ciudadanía nos demanda, que eso es a lo que nos debemos, una vuelta y seguir adelante. No puedo decir la situación en la que está, estoy llegando y vamos a trabajar”, expresó.
SE MANTENDRÁ UNA RELACIÓN CORDIAL CON EL EJECUTIVO
La nueva presidenta del TSJ apuntó que mantendrá una relación cordial con el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes, y adelantó que atenderá las demandas de los trabajadores, pues uno de los objetivos es que “estén contentos” para poder hacer su función de la mejor manera.
Asimismo, indicó que las inconformidades de los trabajadores serán escuchadas, sin embargo, se revisará el tabulador que existe, aunque adelantó que es competencia administrativa del Consejo de la Judicatura, el cual sesionará para elegir a su presidente o presidenta.
Como lo marca la reforma constitucional se sumaron dos nuevas magistradas al Consejo de la Judicatura, a las cuales también se sumaría el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Eduardo Hernández Sánchez.
“Las cosas están caminando, no hay que perder de vista que el Poder Judicial tiene como baluarte la impartición de justicia y para ello, todos estamos en los puestos que nos corresponde estar, trabajando con ahínco todos los días”, puntualizó.