El jurista Moisés Romero Beristain fue honrado con el prestigioso reconocimiento José María Lafragua Ibarra, en conmemoración a sus 65 años de trayectoria en el ámbito jurídico. La entrega de esta distinción estuvo a cargo de Belinda Aguilar y José Eduardo Hernández, presidentes del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, respectivamente.
En un evento que reunió a cerca de 100 profesionales del derecho en Puebla y el país, Roberto Díaz Sáenz, abogado y colega de Romero Beristain, manifestó que el término “maestro” se quedó corto para expresar la magnitud de su influencia, quien fue importante para el desarrollo de cada uno de sus alumnos, colegas y amigos.
“El maestro ha tenido una vida significativa que refleja en cada uno de sus alumnos, en cada colega, en cada amigo, que lleva impregnada la esencia de un personaje que abriga, la labor docente como un estandarte de progreso, de forjar generaciones de profesionales que cumplan con la misión del derecho y que obliga al cumplimiento de premisas advertidas en los conocidos mandamientos del abogado”, expresó.
Díaz Sáenz también destacó al jurista por su creatividad e innovación, elementos que dijo, han marcado un impacto perdurable en el mundo de la docencia.
Por su parte, Juan Pablo Salazar, subdirector de la Escuela Estatal de Formación Judicial, resaltó la importancia histórica del lugar donde se llevó a cabo la ceremonia, recordando que el edificio lleva el nombre de José María Lafragua, el jurista más grande que ha tenido Puebla.
Al mismo tiempo, reconoció la figura de Moisés Romero Beristain, al destacar su paralelismo con Lafragua en su dedicación a la literatura, a sus alumnos y a las futuras generaciones.
En el ámbito público, Moisés Romero destacó por su desempeño como litigante, investigador y docente universitario que lo llevó a ser elegido como Magistrado del primer Tribunal Electoral del Estado de Puebla y nombrado consejero de la Comisión de Derechos Humanos en el estado.
También fue profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla y en la Universidad de las Américas Puebla, donde ocupó el cargo de jefe del Departamento de la Facultad de Derecho. Además, impartió clases en diversas universidades mexicanas y extranjeras.
A nivel académico, ha producido importantes artículos publicados en revistas como Mundo del Abogado, Boletín de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la revista del Tribunal Superior de Justicia.
Actualmente, tiene en proceso de impresión un libro con la editorial Porrúa y ha participado en eventos internacionales, como el simposio “Centenario del Código Napoleónico” en Francia.