Tres migrantes poblanos encontraron la muerte al intentar llegar a Estados Unidos, cuando la embarcación en la que viajaban de manera ilegal junto con otro grupo de personas naufragó en las costas de San Diego, California.
Se trata de una de las peores tragedias marítimas ocurridas en los últimos años, según señalaron a medios de aquella nación integrantes de la Guardia Costera de dicha ciudad californiana, en la que perecieron al menos 8 personas.
De acuerdo con el informe del Consulado General de México en San Diego, el naufragio ocurrió a las 23:35 horas del pasado sábado 11 de marzo, en el área aledaña a la playa conocida como “Black’s Beach”, en La Jolla, California.
La Guardia Costera ubicó al grupo de migrantes que viajaban en dos embarcaciones pequeñas, una de ellas logró llegar a la playa, mientras que la segunda naufragó antes de aproximarse a la playa con un grupo de 8 y 15 personas.
Hasta este miércoles habían sido recuperados ocho cuerpos, de acuerdo a las identificaciones que algunas personas fallecidas portaban entre sus pertenencias, se informó de manera preliminar que siete de ellas son de origen mexicano, tres procedentes del estado de Puebla, según informó Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, California.
Los datos biométricos iniciales no han permitido establecer la identidad de los cincos fallecidos restantes, por lo que no se descarta que haya más poblanos entre las víctimas, una vez que las autoridades apliquen otro tipo de pruebas para confirmar género, edad y origen de los migrantes.
Los tres poblanos identificados hasta el momento son originarios de Tehuacán y Miahuatlán y respondían a los nombres de Guillermo S., Eloy H., de 23 y 58 años de edad, respectivamente, y Yecenia L., de 22 años.
El Gobierno de México, a través del Consulado, estableció contacto con las familias de los fallecidos y estas fueron puestas en contacto con el médico forense para iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos.
“Mantenemos colaboración con el @Gob_Puebla para asistir a las familias de las víctimas, a las cuales les ofrecimos apoyo para el traslado de los restos de sus familiares a México”, informó a través de Twitter Carlos González.
El funcionario puso a disposición de los familiares la línea de emergencias del Consulado +1619-843-6399, el correo [email protected] y el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) en Estados Unidos +1520-623-7874, para obtener mayor información.
ADVIERTE CÓNSUL RIESGO DE CAER EN MANOS DE POLLEROS
A través de un comunicado de prensa, Carlos González lamentó la tragedia ocurrida en aquella ciudad que terminó con el llamado “sueño americano” y con la vida de los connacionales y los paisanos de origen poblano.
El funcionario agradeció la labor de búsqueda y rescate por parte de la Guardia Costera e hizo un llamado a los migrantes para evitar poner en riesgo su vida en manos de polleros que buscan aprovecharse de su necesidad.
“Las personas que planeen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos por tierra o por mar, deben saber que los traficantes de personas se aprovechan de su necesidad para obtener dinero ilícito, distorsionando la realidad, creando falsas expectativas y exponiéndolos a condiciones de alto riesgo en las que pueden perder la vida”, advirtió.
SEGOB BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS: JULIO HUERTA
El gobierno de Puebla brinda apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas para el traslado de los migrantes fallecidos desde San Diego, California, hasta sus comunidades de origen, informó el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez.
Lamento informar el fallecimiento de 3 hermanos migrantes de Tehuacán y Miahuatlán: Guillermo S., Eloy H. y Yecenia L, quienes de acuerdo con el Consulado Mexicano en San Diego, perdieron la vida cuando la embarcación en que viajaban naufragó en costas de California, EU.
— Julio Huerta (@juliomiguelhg) March 15, 2023
Tras lamentar el incidente y brindar el pésame a las familias de los connacionales, el titular de la Segob estatal confirmó que los tres migrantes poblanos están plenamente identificados por sus familiares
En tanto que, informó que de inmediato se estableció comunicación con el cónsul Carlos González y se brindó acompañamiento a las familias para iniciar los trámites de repatriación de los restos de sus familiares.
En una entrevista radiofónica, Julio Huerta informó que los familiares de los tres poblanos fallecidos ya se encontraban en la frontera de México con Estados Unidos para recibir los cuerpos de sus familiares con la asistencia de la Secretaría de Gobernación estatal.