16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Poblanos en Yonkers festejarán Día de la Independencia de México

Más leídas

Pies migrantes | Exilio.mx

Después de 2 años de que las actividades multitudinarios estuvieron prohibidas por la pandemia, los migrantes mexicanos en Estados Unidos organizaron los festejos del Día de la Independencia de México para este fin de semana del 10 de septiembre.

En California, Nueva York, Illinois, Michigan y diversos estados de la Unión Americana, clubes de migrantes, en asociación con cámaras de comercio y con las autoridades locales de los condados respectivos, organizan festivales en los que esperan de 5 a 10 mil asistentes por día y en los que los mexicanos no son los únicos que disfrutan de la gastronomía, la cultura, las tradiciones y demás actividades recreativas, sino que en general, latinos y anglosajones se suman a los festejos independentistas de nuestro país.

Entrevistado vía telefónica, el poblano Ernesto Leyva originario de Chinantla y que actualmente radica en Yonkers, Nueva York compartió detalles sobre los actos de celebración que se llevarán a cabo en esa zona donde los poblanos inundan el ambiente con los aromas, colores y sabores de nuestro estado.

“Con la añoranza que siempre tenemos del terruño, somos una comunidad que participamos activamente en la economía de la localidad y de este país. Compartir un poco de nuestra cultura y de nuestro folclor y festejar un aniversario más de la independencia de México nos llena de orgullo, nos da identidad, mostramos el orgullo mexicano que tenemos e invitamos a los neoyorkinos de otras nacionalidades a participar”, expresó.

El migrante poblano explicó que antes de la pandemia este tipo de eventos se organizaban hasta con seis meses de anticipación, ya que deben contactar a los patrocinadores, los grupos musicales, grupos folclóricos y los vendedores, para que todo salga bien. Sin embargo, reconoció que para este festejo solo tuvieron tres meses para la organización y obtención de permisos, aunque sea para un único día.

“Estamos organizando entre varios empresarios, en su mayoría originarios de Puebla, junto con la Cámara de Comercio México Americana de Yonkers, entre los patrocinadores está Tortillería Chinantla, Tortillería La Poblanita, Tortillería La Escondida, el Restaurant 2 Marías, Restaurant Garibaldi, entre muchos otros que participan en la festividad”, comentó.

Para los festejos, la autoridad local de Yonkers, que encabeza el alcalde Mike Spano, colabora con los empresarios migrantes con el cierre de calles, en este caso la New Main que se caracteriza por la prevalencia de negocios cuyos propietarios son mexicanos.

“Calculamos que habrá de 3 mil a 4 mil personas que llegarán porque aquí hay mucho mexicano en el área de Yonkers y no hay otro festival de esta envergadura, así con las características que tiene este festival porque llegarán 11 grupos festivales, dos de ellos internacionales; de 40 a 50 stands que se instalarán, entre artesanías, comida y todo el folclor que tenemos los mexicanos”, detalló.

Como parte del desfile y la ceremonia estarán presentes el alcalde de Yonkers, Mike Spano, desde Washington acudirá el Senador, Adriano Espaillat Rodríguez de origen dominicano.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img