18.5 C
Puebla
lunes, enero 27, 2025

Plebiscitos en Puebla transcurren con calma en 14 juntas auxiliares; tres reportan violencia

Más leídas

Los plebiscitos en la ciudad de Puebla que se celebraron este domingo marcaron una diferencia notable respecto a administraciones pasadas, ya que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitió que la jornada de recepción de votos se llevara a cabo sin contratiempos en las 17 juntas auxiliares, mientras que los conatos de violencia registrados ocurrieron hasta el cierre de las mesas de votación y sólo en tres demarcaciones.

A diferencia de las gestiones de Claudia Rivera y Eduardo Rivera, cuando se cancelaron los plebiscitos en ocho y cinco demarcaciones, respectivamente, en esta ocasión sólo hubo incidentes de violencia en San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan.

En esta última junta auxiliar, pobladores se enfrentaron con granaderos que resguardaban los paquetes electorales, aventándoles distintos objetos, lo que ocurrió cerca de las 21:00 horas, tras el cierre de las mesas de votación.

Los inconformes, acusaron presuntas irregularidades para favorecer a José Baraquiel Calva, candidato de la planilla naranja, pues señalaron que hubo irregularidades a lo largo de la jornada y que cuando fue edil auxiliar no hubo resultados.

“Se repite la misma historia, el señor que está quedando al frente nunca hizo nada hace tres años cuando fue presidente; ahora quiere regresar, no lo vamos a permitir, la gente en San Felipe manda y no lo queremos”, señaló uno de los inconformes.

De forma extraoficial se señaló a personas vinculadas con el candidato Felipe Ruiz Rojas,candidato de la planilla “Rehuilete”, quien habría incitado a un grupo de choque para no aceptar el triunfo de Baraquiel Calva.

En tanto, en San Miguel Canoa, vecinos quemaron urnas debido a su inconformidad por la presunta compra de votos, lo que ocurrió también después del cierre de las casillas y durante el conteo de los sufragios.

Los inconformes irrumpieron en la sede donde se recibieron los paquetes electorales, rompieron vidrios, destruyeron y quemaron boletas, por lo que momentos más tarde, elementos de seguridad ingresaron al sitio y cercaron el perímetro para evitar mayores afectaciones.

Por otro lado, en San Sebastián de Aparicio, vecinos de la colonia 3 de Mayo reportaron que un grupo de personas prendió fuego a las boletas en un intento de alterar el resultado del proceso electoral, cerca de las 20:00 horas.

Personal de la Fiscalía General de Estado y Grupos Especiales de la SSC se desplazaron de inmediato al punto para restablecer el orden, estableciendo un perímetro. El Ayuntamiento, por su parte, confirmó que el plebiscito podría anularse y convocar a una elección extraordinaria, dado la quema de boletas en la escuela Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en calle Los Pinos.

De manera extraoficial se reveló que personas vinculadas al candidato Federico Barrero Aguirre, de la planilla “Movimiento Fuerza y Unidad”, estarían detrás de la quema de boletas en esta junta auxiliar.

No obstante, al cierre de esta edición, las autoridades municipales no dieron a conocer si los plebiscitos serán válidos o si tendrán que ser repuestos en las tres demarcaciones donde hubo quema de votos y altercados.

 

RECEPCIÓN DE VOTOS, EN CALMA

A pesar de los hechos de violencia focalizados en tres juntas auxiliares, el desarrollo de la jornada electoral comenzó sin contratiempos desde las 8:00 horas en todas las juntas auxiliares, con la instalación de las 205 mesas de votación que fueron abiertas en tiempo y forma, lo mismo que los 44 centros de votación.

Para la organización de los plebiscitos este domingo, el Ayuntamiento de Puebla tuvo total coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, toda vez que la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), fue operada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Previo a la jornada, el gobernador Alejandro Armenta Mier hizo un llamado a los ciudadanos a participar de manera pacífica, al destacar que, en este proceso, en el estado se eligieron a representantes de 659 juntas auxiliares en 172 municipios del estado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales también jugó un papel importante, toda vez que desplegaron a personal tanto en la capital como en el interior del estado, para vigilar que no se cometieran ilícitos en detrimento de los candidatos o los votantes, mientras que la SSC desplegó mil 500 elementos de seguridad en la Angelópolis.

El titular de la Secretaría General de Gobierno municipal, Franco Rodríguez, manifestó que en los comicios hubo representantes de los candidatos de las 92 planillas participantes y de los funcionarios de casilla.

De acuerdo con el funcionario, se reportó una alta participación ciudadana en los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares, sobre todo en San Baltazar Campeche y Santa María Xonacatepec, mientras que en San Pedro Zacachimalpa se reforzó la seguridad, en el contexto del homicidio previo del excandidato a edil auxiliar, Juan Manuel Zenteno.

Más artículos

Últimas noticias