Al subrayar una inacción del ayuntamiento de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, por los hechos ocurridos en Salón Country de San Manuel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que se analizará una posible reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), para establecer responsabilidades en contra de las autoridades municipales por permitir la realización de eventos que pongan en riesgo la integridad de menores de edad.
El mandatario señaló que el evento debió regularse como lo establece el Coremun, pues de acuerdo a un análisis publicado este día en Hipócrita Lector, la autoridad municipal habría incurrido en violaciones a los capítulos 12 y 14 al no haber requerido toda la información relacionada con el evento.
“Los hechos que ocurrieron el día viernes son hechos que muestran un tema que está generado a partir de la inacción de las autoridades municipales eso es, todo esto ocurrido y debió haber sido regulado como lo establece el Coremun”, señaló Miguel Barbosa
Reiteró que a la autoridad municipal le corresponde aplicar el reglamento municipal y no anteponer evasivas, como lo hizo el director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, quien justificó una falta de acción contra el lugar al señalar que se trató de una fiesta privada.
El funcionario municipal únicamente obtuvo la versión del propietario del establecimiento sobre lo ocurrido en la fiesta de “Halloween 2022” de la que resultaron intoxicados varios jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, y no requirió los permisos que otorgó el ayuntamiento para la realización del evento.
Por ello el mandatario propuso hacer una revisión de la normatividad municipal que permita a la ciudadanía poder disfrutar de este tipo de eventos, pero que también vincule a la autoridad municipal con su cumplimiento.
“Y que no digan que era una fiesta privada, que no llegó nadie a ningún hospital, que son especulaciones, no puede ser eso. Va a haber un muerto y no nos va a gustar nadie”, expresó Barbosa Huerta.