23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Corrupción en el Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez puso en riesgo a menores

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta arremetió contra el Ayuntamiento de Puebla por permitir el funcionamiento de salones que son rentados para organizar fiestas en las que se vende alcohol a menores de edad, como ocurrió el pasado viernes en el Salón Country de San Manuel, en donde varios jóvenes resultaron intoxicados tras consumir alcohol presuntamente adulterado.

Señaló que por corrupción en el ayuntamiento que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, se permite que operen estos establecimientos y acusó que la autoridad municipal pretende deslindarse de la fiesta llamada “Halloween 2022”, que fue organizada por Cabritos Social Group, a pesar de que sabían de qué se trataba el evento.

En su conferencia matutina, el mandatario recriminó que el área de Normatividad y Regulación Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel, se declarara incompetente para sancionar al salón de fiestas, tras acudir al lugar por las denuncias que hicieron los padres de familia, cuyos hijos de entre 15 y 19 años de edad resultaron afectados en su salud el pasado viernes y cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales.

“A ver eso de que ‘yo no puedo revisar a un lugar porque es una fiesta privada’. No, no. Los dueños saben para que se está rentando un lugar y se está rentando para una fiesta privada donde se vende alcohol y se cobra por entrar. Entonces se trata de un asunto en donde se tiene que regular”, señaló.

Miguel Barbosa arremetió en contra de la Comuna de la capital, luego de que Guevara Montiel, quien además es uno de los panistas más cercanos a Eduardo Rivera, se dijo imposibilitado de aplicar sanciones contra el establecimiento por tratarse de una fiesta privada.

“Que no nos quieran engañar las autoridades municipales. Saben de qué se trató y es por corrupción que los dejan funcionar”, acusó Miguel Barbosa quien también ordenó a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud, iniciar una investigación por su cuenta.

En ese sentido, enfatizó que la dependencia estatal atenderá en los diferentes hospitales a los jóvenes que presenten alguna afectación, aunque el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que hasta el momento no habían recibido ningún caso relacionado con el evento.

Martínez García explicó que el Centro de Respuesta de Urgencias Médicas (CRUM) no recibió ninguna solicitud de apoyo por el episodio que se vivió el pasado viernes, además de que se verificó en la red hospitalaria de Puebla, que incluye los hospitales del sector salud IMSS e ISSSTE, y no recibieron pacientes por intoxicación etílica.

El gobernador solicitó a la DPRIS entregar un informe sobre los hechos ocurridos en el Salón Country de San Manuel, de acuerdo con las versiones de los padres de familia y de los propios jóvenes afectados, para que se tomen acciones al respecto.

En tanto, exigió al ayuntamiento no evadir el tema y tomar acciones antes de que ocurra una tragedia más grave. “Le digo al ayuntamiento que no haga que no entiende las cosas, ¿qué?, ¿quieren que se mueran poblanos?”, cuestionó.

El mandatario advirtió que ante la proliferación de eventos que son realizados en salones sociales, el gobierno estatal tomará acciones para evitar que se ponga en riesgo la salud de los jóvenes y de los menores de edad.

“Al rato les van a dar esos chocolatitos, chocohongos, que les provocan estados de choque psicótico y se suicidan. Se lo digo al Ayuntamiento y se lo digo al gobierno del estado y sus autoridades competentes, no voy a esperar a que lleguen al hospital para que me haga partícipe de una investigación, ahí están las fotografías y están los videos”, enfatizó.

ENRIQUE GUEVARA: EL SALÓN TIENE PAPELES EN ORDEN

Pese a las acciones que tomará el gobierno estatal a través de la DPRIS, el director de Normatividad del ayuntamiento reiteró su negativa a intervenir en el caso para sancionar al salón, escudándose nuevamente en su falta de atribuciones para hacerlo.

Guevara Montiel nuevamente se hizo el desentendido sobre el evento que organizó una empresa y para el cual se vendieron boletos, y sostuvo que se trató de una fiesta privada, a pesar de que la organización estuvo a la vista de todos vía redes sociales.

Visiblemente exaltado ante las preguntas de los reporteros, el encargado de una de las áreas con más señalamientos por corrupción en el ayuntamiento de Eduardo Rivera, dijo que no actuará en contra de los dueños del Salón Country de San Manuel.

“Yo puedo actuar sobre lo que tengamos facultades, no más allá, estoy poniendo un caso donde sí tenemos facultades. Un salón social no tiene una restricción porque es un salón social, no tiene una restricción de quienes pueden entrar a un salón social o no, cuando ustedes rentan, me imagino que en alguna ocasión han rentado un salón social para una fiesta, y van jóvenes, van niños, van a adultos mayores, o sea el que les renta el salón no tiene injerencia en la fiesta de ustedes, si fueran restricciones de parte del salón entonces ahí si te lo digo, pero el salón tiene licencia de funcionamiento y tiene papeles en orden”, reiteró.

Guevara Montiel dijo que solicitará a los propietarios del salón que informen qué persona física o moral rentó el inmueble, pero sobre las acciones en su contra se lavó las manos y dijo que en todo caso le correspondería a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Más artículos

Últimas noticias