Como parte del “Plan Estratégico de Movilidad”, el Gobierno de Puebla contempla la ampliación de la Línea 2 del Sistema Ruta para conectar con la Central de Abastos en la zona limítrofe con San Pablo del Monte, Tlaxcala, y lograr una integración con la Línea 4 Metropolitana, a través del nuevo paso superior vehicular que se construye en la zona.
La ampliación irá desde la Diagonal Defensores de la República y Héroe de Nacozari a la Central de Abastos, para lo cual se aprovechará la infraestructura ya existente, como son los carriles confinados de concreto hidráulico, así como algunas estaciones de la Línea 1 y 3; sin embargo, se requerirá realizar obras complementarias.
Para ello se tiene un costo estimado de 96 millones de pesos, según el documento “Análisis Costo-Beneficio” del proyecto de construcción de la Línea 4 Metropolitana que actualmente cuenta con una primera etapa y en la cual se invierten más de 1 mil 800 millones de pesos, publicado por el portal AmbasManos, al cual tuvo acceso Hipócrita Lector.
Se trata de darle un nuevo aire al Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo en Puebla para transformar al Periférico Ecológico en un elemento integrador de viajes de distintos modos, urbanos, suburbanos y regionales, bajo la visión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Así como retomar al periférico como un conductor y enlace de viajes de transporte público hacia los centros de transferencia urbano y multimodales, aprovechando el potencial de la capacidad instalada del Sistema RUTA.
Parte del mismo proyecto integral es el trazo complementario de la ampliación de la Línea 2 del Sistema Ruta, desde la Diagonal Defensores de la República (1.1 km) sobre infraestructura existente de la Troncal Línea 1 (480 metros) y Línea 3 (650 metros), para posteriormente incorporarse en kilómetro 1.6 en la diagonal de la 9 Norte hasta la Autopista México – Puebla, continuando por el Distribuidor Vial Puebla para seguir por la Carretera Vía Corta a Santa Ana hasta la entrada a San Pablo del Monte, Tlaxcala, para retornar con sentido a Puebla.
“Esta es una de las secciones más importantes, ya que con ella se pretende lograr una integración de la Línea 2 de Sistema RUTA, así como con la Línea 4 Metropolitana por medio de Transferencia entre estas”, resalta el documento.
UTILIZARÁ NUEVO PASO ELEVADO CENTRAL DE ABASTOS
En dicho tramo se construye el Paso Superior Vehicular, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, con lo que se pretende mejorar la fluidez en la zona de la Central de Abastos, el cual tendrá una capacidad vial de 3 carriles por sentido en la parte superior y en la parte inferior 2 carriles por sentido con un retorno frente al acceso principal de la central, por donde circularía la ampliación de la Línea 2 de RUTA con una longitud de 0.42 kilómetros.
Como parte de esta ampliación se considera la creación de carriles confinados y preferentes con la siguiente configuración y características: Carril Confinado de Concreto Hidráulico con una longitud de 612 metros y una sección de 3.5 metros de ancho en el sentido sur a norte, para el caso del sentido norte a sur con una longitud de 552 metros. Esto entre el Boulevard 5 de Mayo y la Av. 74 Poniente, en las calles Diagonal 9 Norte y la calle 11 Norte.
Asimismo, un carril preferente con una longitud de 1.25 km en el distribuidor Puebla que pasa por encima de la Autopista México – Puebla hasta entroncar con la carretera Vía Corta a Santa Ana.
SE MODIFICARÁ GLORIETA DE LA CHINA POBLANA
El proyecto de ampliación de la Línea 2 de RUTA contempla mejorar en la infraestructura vial ya existente, así como complementar nuevos tramos según las necesidades requeridas por la flota vehicular y sus características.
Esta ampliación consiste en dar una continuidad de la línea 2 que circula por Héroe de Nacozari hasta llegar a la Diagonal Defensores de la República, y en este caso dar vuelta derecha para incorporarse al carril confinado de la Línea 1 hasta llegar a la China Poblana.
Para realizar dicha adecuación, se hará un “recorte” a la rotonda donde se ubica la fuente monumento a la China Poblana; sin embargo, en el documento se asegura que no afecta a la estructura de la misma, las decoraciones o instalaciones, ya que “solo es un recorte en la esquina sur-oriente de la rotonda afectando guarnición y área de jardín”.
De acuerdo con el análisis costo-beneficio, el objetivo de realizar dicha adecuación es la de facilitar a los vehículos realizar una vuelta izquierda de Diagonal Defensores de la República al Boulevard 5 de Mayo, tomando en consideración que los vehículos son de alta capacidad y requieren un radio de giro mayor a lo automóviles particulares o de transporte público tipo Van.
AMPLIARÁN RED DE SEMAFORIZACIÓN INTELIGENTE
La ampliación de la Línea 2 requerirá de la sincronización y programación de cruceros importantes para que faciliten el paso de los vehículos de transporte público del sistema RUTA, ofreciendo prioridad en intersecciones importantes y algunas conflictivas.
Lo anterior porque los sistemas actuales de semaforización en los corredores troncales, de las 3 líneas existentes obedecen a una operación ya programada, toman en cuenta aspectos como número de fases semafóricas, cantidad de vehículos que circula en cada intersección, vueltas izquierdas permitidas, Centro de Control Semafórico y sincronización.
En ese tenor, las intersecciones que requerirán de sincronización son las de Diagonal Defensores y Héroe de Nacozari; Diagonal Defensores y Boulevard 5 de Mayo; Boulevard 5 de Mayo y Calle 60 Poniente; y Boulevard 5 de Mayo y 11 Norte.
AMPLIARÁN ESTACIONES EXISTENTES EN LÍNEAS 1 Y 3
Con la ampliación de la Línea 2 del Sistema RUTA se realizará la integración con paraderos existentes, de la Línea 1 así como de la Línea 3, ampliando su longitud y la capacidad de almacenamiento de vehículos en los carriles confinados.
En tanto que las estaciones existentes continuarán siendo la parada para la flota vehicular correspondiente, y la ampliación será para los autobuses correspondientes a la ampliación de la Línea 2.
La ampliación consiste en tener una estación con una longitud de 30 metros, sin contemplar la rampa de acceso a la misma, con la finalidad de que las puertas de acceso al autobús estén identificadas dependiendo el ramal o sentido que se quiera abordar.
La zona de la estación existente será para los autobuses de la línea 1 y 3, y la zona de ampliación para los autobuses de la línea 2. El diseño de las estaciones o la ampliación conservará las mismas características que la existente, plataforma de piso alto, 3 puertas para el acceso al autobús, guía táctil, cámaras de vigilancia, con muros de cristal y la estructura principal de acero con marcos de aluminio.
Parte del proyecto y de la ampliación de la Línea 2, es la estación Central de Abastos, para lo cual fue necesario tener en cuenta el proyecto de una infraestructura vial elevada en la carretera Vía Corta a Santa Ana.
La ubicación de esta estación tiene dos alternativas las cuales dependen de las negociaciones con la Central de Abastos, la primera de ellas es en la parte central e inferior del puente vehicular superior, y la segunda de ellas es dentro del patio de maniobras de la misma central.