El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha elaborado hasta ocho proyectos para contribuir a conocer la situación de contaminación en la cuenta del Alto Atoyac, en donde se destaca que la principal contaminación proviene de la industria y la mancha urbana asentada en sus márgenes.
Así lo dio a conocer Javier Hirose López, director de la región 4 Sur-Oriente del Conahcyt, durante la inauguración del Segundo Foro “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac” que se realiza en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP.
Durante tres días se discutirán y analizarán los avances en las agendas de trabajo respecto a la contaminación de dicho afluente, entre otros, se presentará el primer informe estratégico Cuenca del Atoyac (Puebla y Tlaxcala): Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental; problemática socioambiental, recomendaciones para su atención integral.
Asimismo, está programada una mesa titulada “Voz y resistencia de las comunidades en Puebla y Tlaxcala”, así como mesas de trabajo sobre desastre socioambiental, contaminación ambiental, ambiente y salud, atención a la salud y agua y derechos humanos.
Javier Hirose destacó que es necesario que comunidades, academia, gobierno y sectores público y privado, establezcan estrategias en conjunto para desarrollar acciones en torno a esta problemática que representa también un problema de salud pública.
Dijo que el foro pretende ser un espacio en donde los habitantes de las zonas, así como las organizaciones involucradas, sean tomadas en cuenta pues son las que conocen las problemáticas que derivan de la cuenca del Alto Atoyac.
Informó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha elaborado ocho proyectos sobre la problemática que enfrenta la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala debido a la contaminación, con el objetivo de coadyuvar a que se conozca la situación del río.
De acuerdo con los estudios, las principales fuentes de contaminación del Atoyac son la industria y los asentamientos que se encuentran cerca del afluente, las cuales están vinculadas con enfermedades en la población cercana, por lo que dijo que es necesario que se tomen medidas para prevenirlas.
Abundó que las altas tasas de incidencia y muertes reportadas en la región tienen su origen en la constante exposición de tóxicos y procesos contaminantes de las industrias asentadas, de acuerdo con la evidencia científica y estudios que se han realizado.
En ese sentido, el director de la región 4 Sur-Oriente del Conahcyt dio a conocer que la Secretaría de Salud federal ya se encuentra trabajando con el gobierno de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuélar, para hacer frente a la presencia de enfermedades derivadas de la contaminación.
Sin embargo, indicó que ello no basta, pues dijo que esta es una situación compleja que por varios años no ha sido atendida, por lo que es necesario que se inicien acciones para dejar un antecedente que sea el inicio para resolver la contaminación.
“Es necesario que la academia apoye en el fortalecimiento de los sujetos sociales en defensa de la vida y los recursos naturales, esto mediante investigación que sea capaz de proponer políticas públicas adecuadas e integrales para lo que se tiene que reconocer la situación y establecer las acciones públicas a ejecutar”, comentó.
Resaltó que es necesario la participación comunitaria para el cumplimiento de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el 2017, la solución de los problemas y la planeación de programas para el saneamiento integral de la cuenca.
PIDEN DECLARAR AL ATOYAC COMO ZONA DE ATENCIÓN PRIORITARIA
En su oportunidad, Laura Méndez Rivas, integrante de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, expuso que, de acuerdo con los estudios, las personas están expuestas a sustancias contaminantes que derivan en enfermedades.
De acuerdo con las primeras conclusiones, es necesario que la cuenca sea declarada como zona prioritaria de atención sanitaria, social y ambiental, por lo que se requiere de una estrategia integral de restauración para su saneamiento.
Diana Cacique Aguirre, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apuntó que se han identificado 30 Regiones de Emergencia Sociambiental (RESA), de las que siete son prioritarias y dentro de éstas está la del Atoyac.
Señaló que se detectó la presencia de tóxicos que provocan mayor riesgo de enfermedades renales crónicas en adolescentes, mientras que en la zona sur de este polígono que contempla Ocoyucan, Coronango, Juan C Bonilla, San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla capital muestran una alta correlación de mortalidad de padecimientos como leucemia, derivado de la contaminación.