17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Piden a CNDH atraer investigaciones por abusos de policía capitalina

Más leídas

Regidores de la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla, pedirán a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), así como al mismo organismo nacional, atraer los casos de posibles violaciones constitucionales contra ciudadanos por parte de policías del municipio de Puebla, que han cometido excesos en las revisiones aleatorias a transeúntes.  

Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de la bancada, expuso que los abusos de la policía municipal están relacionados directamente con una política de recaudación en la que tan sólo durante el primer bimestre del año, suman 26.8 millones de pesos de ingresos por infracciones de seguridad vial y de justicia cívica.   

A la par, expuso que los elementos de la corporación al mando de María del Consuelo Cruz Galindo tienen “carta abierta” para realizar operativos sin el cumplimiento de protocolos ni supervisión, lo que ha derivado en que en los últimos meses se hayan conocido casos de violación por parte de policías, la detención arbitraria de mujeres en la marcha del 8M o inclusive el homicidio de un hombre en la colonia Reforma Sur.  

Rodríguez Juárez expuso que el problema en el caso de las revisiones aleatorias se encuentra en que ocurren de forma sesgada, sin claridad ni protocolos, sino únicamente bajo criterios personales de los propios uniformados, lo que resulta en actos de discriminación.  

“Todo tiene que ver con la recaudación, estas revisiones aleatorias buscan eso, seguir recaudando, que terminen en el Juzgado Cívico que lleva la Sindicatura municipal y es por eso que nosotros observamos un repunte en las multas relacionadas con faltas administrativas, es decir, no solo es recaudación con el tema de seguridad vial ni cobros a ambulantes y comercios, ahora también es con las faltas administrativas”, apuntó.   

Recordó que de acuerdo con el artículo 16 Constitucional, los oficiales no pueden detener a transeúntes a menos que hayan cometido un acto en flagrancia o sean señalados por otras personas por haber cometido algún ilícito.   

Por otro lado, recriminó el deslinde de María del Consuelo Cruz Galindo respecto a que los dos elementos que el 17 de marzo violaron a una motociclista fueron contratados en la pasada administración, toda vez que dijo, si tenían conocimiento de que uno de ellos tenía antecedentes por acoso contra una de sus compañeras, la SSC debió actuar para separarlo del cargo: “ellos reconocen la omisión”. 

Rodríguez Juárez apuntó que el problema resulta aún más trágico al tomar en cuenta que el policía municipal que cometió la violación, pese a sus antecedentes, le fue asignada la vigilancia en una de las zonas de foco rojo en la ciudad como es el polígono Historiadores-Clavijero, en un horario de madrugada y sin la supervisión adecuada.   

 

RECAUDAN 26.8 MDP EN INFRACCIONES

La persecución de policías municipales a los poblanos derivó en que, en los primeros dos meses del 2023 han ingresado a las arcas de la Tesorería municipal 26.8 millones de pesos, a través de cuatro conceptos de multas de seguridad y justicia cívica, de acuerdo con el documento “Ingresos y otros Beneficios” que contempla del 1 de enero al 28 de febrero. 

La mayor cifra es visible en las sanciones aplicadas por faltas de seguridad vial, ya sea pasarse un alto, conducir a exceso de velocidad, sin placas o hablando por teléfono, por mencionar algunas. En este rubro la Comuna recaudó en el primer bimestre 25 millones 567 mil 427 pesos.   

En la lista siguen las multas relacionadas por remisiones al Juzgado de Justicia Cívica, donde suman 1 millón 232 mil 075 pesos recaudados por ocasionar faltas menores contra otras personas en la convivencia diaria.   

Respecto a las multas municipales condominales y las “sanciones de aprovechamientos”, únicamente han ingresado a la Tesorería mil 689 y 2 mil 292 pesos, respectivamente.   

Más artículos

Últimas noticias