Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que se aplique la Ley Olimpia en el caso de la abogada Paloma Corte, quien fue grabada sin su consentimiento en sus partes íntimas por Roberto N., quien es esposo de una jueza del Poder Judicial de Puebla.
Un reportero cuestionó este miércoles a la mandataria en su tradicional conferencia matutina sobre este caso ocurrido en la entidad poblana por lo que le solicitó la intervención del gobierno federal para apoyar a la presunta víctima.
En su respuesta, Claudia Sheinbaum instruyó a la titular de la Secretaría de la Mujer, Citlali Hernández, a atender a la abogada y brindarle acompañamiento, al tiempo de expresar su apoyo por lo sucedido el pasado lunes.
“No conocía el caso hasta ahora que lo mencionas, le pedimos a Citlalli que hable con esta mujer para atenderla y apoyarla”, indicó la presidenta luego de que el reportero le expusiera ampliamente el caso.
La abogada Paloma Corte denunció a Roberto N. al sorprenderlo cuando la grababa bajo su falda en instalaciones del Poder Judicial Estatal de Puebla, a partir de entonces acusó actos de dilación y re victimización en el proceso de presentar su denuncia.
Sheinbaum Pardo comentó que se trataría de un acoso sexual y pidió revisar si se aplicarían las sanciones que establece la Ley Olimpia,
debido al uso de imágenes íntimas o de otro tipo, como parte de violencia ejercida contra las mujeres.
La Ley Olimpia fue impulsada en Puebla por la activista Olimpia Coral, originaria de Huauchinango, y ahora es una iniciativa que ha sido replicada en varios estados de la República y compartida a otros países de Latinoamérica.
“Si es que está aprobada en Puebla, se cataloga como un caso de la Ley Olimpia”, señaló Claudia Sheinbaum durante su conferencia la Mañanera del Pueblo, de este 13 de noviembre.
Manuel Pedrero, de Los Reporteros MX, expuso el caso de la abogada Paloma Corte, quien en las oficinas de Ciudad Judicial se percató que un hombre adulto mayor la estaba grabando por debajo de su falda con un celular por lo que lo confrontó.
La litigante pidió el auxilio a los trabajadores del Poder Judicial, y el hombre al ser sorprendido trata de borrar los videos; sin embargo, en la revisión, el móvil contenía un amplio archivo de videos, donde incluso aparecían menores de edad que fueron grabadas sin su consentimiento, según refirió el comunicador.
El agresor en cuestión se trata de Roberto Medina Torres, quien fue denunciado penalmente por Paloma Corte; no obstante, el reportero dijo que en el proceso un elemento de Comunicación Social del Poder Judicial de Puebla se le acercó a la víctima para que el tema no pasara a mayores, y después se sumó una segunda persona que se identificó como Blanca Laura Oliver Palacios, quien es jueza de Puebla y esposa del acosador.
La jueza pidió que el caso no explotara y que estaba dispuesta a reparar el daño, situación que fue rechazada por Paloma Corte.
La abogada denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) la revictimizó al ponerla en una habitación por ocho horas, con el mismo agresor que se encontraba a una corta distancia, y dijo que hasta el momento no hay avances ni respuesta de la autoridad.
Corte pidió la intervención del gobierno federal para que el caso no quede impune, luego de hacer público que teme las influencias que puede tener una familia ligada al Poder Judicial en Puebla.
La víctima publicó un video en redes sociales donde relata el calvario que vivió, desde el acoso hasta la presentación de la denuncia.
Acusó que la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la FGE le tomó la denuncia después de ocho horas de espera, en un afán de cansarla para desistir.
Asimismo, condenó que la jueza Blanca Laura Oliver encubra a su esposo, cuando ella misma confesó que no es la primera vez que incurre en este delito.
Al final, Paloma Corte advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, tras lamentar que las autoridades poblanas no garanticen la integridad de los denunciantes.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta @Claudiashein pide que se aplique la #LeyOlimpia , impulsada por la poblana @OlimpiaCMujer ,
en el caso de la abogada Paloma Corte, quien fue grabada sin su consentimiento por Roberto N., esposo de una jueza del @PodJudPue pic.twitter.com/AbSNZthqcq— Ciro Calderón (@calderonciro) November 13, 2024