La víspera del inicio de la aplicación de la encuesta interna de Morena para elegir al coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se pronunció a favor de todos se mantengan respetuosos y no exista intromisión de funcionarios de gobierno.
La aplicación del sondeo mediante el cual Morena medirá a los aspirantes de entre quienes saldrá el coordinador o coordinadora —y que eventualmente se convertirá en el candidato presidencial— comenzó el pasado 28 de agosto y concluirá el próximo 3 de septiembre.
La Comisión de Encuestas del Morena y cuatro casas de estudios de opinión aplican una batería de preguntas cuya interrogante principal “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, definirá al ganador o ganadora.
La pregunta principal equivale a 75 por ciento de toda la encuesta, quien obtenga la mayoría de las preferencias representará al partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024.
Al respecto, Sergio Salomón Céspedes confió en que los actores políticos se mantengan respetuosos de este proceso e hizo un llamado a que los funcionarios de su gobierno se mantengan al margen.
El titular del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de que sea la ciudadanía la que decida quién encabezará la defensa de la Cuarta Transformación, pues así ha ocurrido en los procesos interior del partido.
“Que todo mundo sea respetuoso, que no se involucre nadie del gobierno y que dejemos que el pueblo decida”, declaró el gobernador quien es emanado de Morena.
Dejó entrever que hasta ahora no existen incidentes en el estado y en los 42 municipios que fueron seleccionados por su partido para la aplicación de la encuesta de la cual resultará el abanderado de Morena.
En ese proceso participan, Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación; el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, el exdiputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, y Manuel Velasco Coello, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tras el periodo de aplicación de la encuesta, habrá un proceso de revisión de la misma, a fin de que el próximo 6 de septiembre Morena dé conocer al ganador o ganadora de dichos sondeos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el proceso interno está blindado y se garantizó a los aspirantes que el pueblo de México es el único que tomará la decisión.
“El proceso de levantamiento de encuestas está blindado y estamos dándole todas las garantías a la y los aspirantes de que la decisión de quién encabezará la defensa de la 4T la tomará única y exclusivamente el pueblo de México”, indicó.
A través de sus redes sociales, la dirigencia de Morena informó que el movimiento que encabeza López Obrador vive un momento inédito y que es ejemplo de un proceso democrático en el país.
Tanto el presidente nacional como el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, hicieron un atento llamado a militantes y simpatizantes para respetar el proceso histórico que vive Morena. Además, detallaron que existen todas las garantías para que la encuesta sea un proceso transparente y la única voluntad sea la del pueblo de México.