Tras las convocatorias que publicó Morena para las diputaciones locales y los ayuntamientos, será una decisión estrictamente personal de los funcionarios del gobierno estatal dejar sus cargos en caso de que aspiren a contender por un cargo de elección popular, aseveró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Céspedes Peregrina dijo que respetará si los integrantes del gabinete se separan de sus encargos para inscribirse en las convocatorias de Morena, que establece que los registros se llevarán a cabo entre el 26 y el 27 noviembre.
“Seré muy respetuoso de lo que en su momento los compañeros decidan hacer, será una decisión estrictamente personal”, comentó.
En ese sentido, hizo un llamado a integrantes de su administración a que den prioridad al ejercicio de gobierno, por encima de los intereses personales o individuales de cara a las elecciones de 2024.
“Nuestro compromiso primero es con el estado y en el momento que ellos expongan sus aspiraciones veremos y analizaremos cuál es su función, si es que pueden seguir o no pueden seguir”, comentó.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal dijo que tras su reunión con el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, se descarta que existan focos rojos en materia de seguridad en el estado.
El viernes de la semana pasada sostuvieron un encuentro para abordar acciones de coordinación que permitan a la autoridad electoral continuar con el desarrollo de la organización del proceso electoral 2023-2024.
“Hay gobernabilidad, hay las condiciones necesarias para poderlo hacer. Por supuesto que la prevención es fundamental, y el tema de coordinación que tenemos que estar llevando con los institutos electorales es fundamental”, dijo.
Céspedes Peregrina refirió que se mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales -el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE)- en Puebla para generar las mejores condiciones y detectar áreas de oportunidad y prevención sobre los trabajos previos a la elección de 2024.