16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Pide Barbosa revisar funcionamiento de Bachoco, Mave, San Marcos y Cuauhtémoc

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para revisar el funcionamiento de las empresas que están asentadas en Amozoc, Nopalucan, Tecamachalco y Rafael Lara Grajales, ante la posibilidad de que estén contaminando el subsuelo de dichos lugares.

Este miércoles Hipócrita Lector dio a conocer una denuncia por contaminación al ambiente que fue presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente del estado, derivada de un mal manejo de residuos y sin control de lixiviados que estaría infectando el subsuelo y un cuerpo de agua en la junta auxiliar de Máximo Serdán, en el municipio de Rafael Lara Grajales.

Aunado a ello, otras empresas que están asentadas en la región que operan sin apego a la normatividad como Granjas Carroll, empacadora San Marcos, Industrias Bachoco, así como Cervecería Cuauhtémoc, cuyas operaciones contribuyen a la contaminación en Amozoc, Nopalucan, Tecamachalco y Rafael Lara Grajales.

Miguel Barbosa instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial intervenir para llevar a cabo una revisión del funcionamiento de dichas empresas, aunque dijo que no existe el ánimo de emprender una persecución en su contra.

“Yo sí creo que contaminan el subsuelo de los lugares donde están instaladas, estoy cierto, pero no estoy emitiendo una opinión técnica, ni tengo un dictamen que me lo diga, pido a las autoridades estatales, federales y municipales se metan a revisar”, declaró Barbosa Huerta.

La dependencia estatal revisará por su cuenta y en el ámbito de sus atribuciones, los procedimientos que llevan a cabo estas grandes firmas en el cuidado del medio ambiente, pues cuentan con todos los permisos para funcionar, pero es necesario que sean supervisadas constantemente.

“Le instruyo a la secretaria que se meta en el ámbito de su competencia a revisar. No se trata de afectar su funcionamiento y sacarlos de Puebla, no, pero que funcionen en términos de ley”, comentó el mandatario.

Entre las anomalías que se dan cuenta en la edición de este miércoles, es que la empresa Soluciones Inteligentes Mave acumula residuos sólidos sin dejar espacios para la limpieza, son colocados al aire libre y sin bardas, además de que se generan lixiviados que incrementan durante la temporada de lluvias, mal olor y fauna nociva.

En la denuncia se señala que por la descomposición de residuos orgánicos y su mal manejo se han generado malos olores que son perceptibles hasta la caseta de peaje de la planta AUDI, la cual se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia.

Durante su conferencia matutina, el mandatario se comprometió a atender esta situación e incluso aprovechó para informar que su gobierno está combatiendo todas las fuentes que generan contaminación en el estado.

Al respecto, el gobernador poblano dio a conocer que fueron clausuradas cuatro empresas en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo por contaminar la afluente del río Atoyac. Con ello, en el estado se habrían clausurado ya nueve fábricas que no cumplen con la norma ambiental, en su mayoría se trata de textileras.

Las empresas contaminantes se ubican: tres en Huejotzingo y una en San Martín Texmelucan; no obstante, el gobernador advirtió que su gobierno continuará realizando operativos para detectar los puntos de contaminación del Atoyac.

“Vamos a seguir, porque los empresarios a donde descargan sus fuentes de contaminación es al drenaje de la gente y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Indicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios continuarán inspeccionando “empresa por empresa”, para determinar cuántas fuentes de contaminación están afectado al Atoyac.

En tanto, pidió a los empresarios asumir su responsabilidad y cumplan con la instalación de las plantas de tratamiento que por obligatoriedad deben tener sus fábricas, pues de lo contario continuarán las clausuras. “Por eso estamos clausurando provisionalmente, para que cumplan y hagan sus plantas de tratamiento”, acotó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img