11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Pide Barbosa Huerta al Congreso no sobrerregular la violencia vicaria

Más leídas

Debido a que ya existe un andamiaje legal que regula las relaciones entre los padres respecto a sus hijos menores de edad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de no sobrerregular la violencia vicaria con las disposiciones existentes; sin embargo, dijo que es necesario que Puebla legisle sobre esta problemática.

En el Congreso del Estado aguardan sendas iniciativas para tipificar la violencia vicaria en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, mismas que fueron propuestas por las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruiz, respectivamente.

Organizaciones civiles y colectivas feministas se han manifestado de manera reciente para apresurar a los diputados locales para que aborden el tema en comisiones, dentro del cual quedarían establecidas las sanciones en el Código Penal del Estado.

De acuerdo con las propuestas, se considera violencia vicaria todo acto y omisión intencional con el objeto de causar daño a una persona integrante de la familia o que habita en el mismo domicilio, a través de la agresión, descuido y/o manipulación de otro integrante de la familia, que se encuentra bajo patria potestad, tutela y/o guarda y custodia, o que mantienen una relación de dependencia con la víctima principal.

En este tipo de violencia, cometida contra las mujeres, existen dos o más víctimas, de las que al menos una de ellas es utilizada como el objeto para lastimar a otra.

Al respecto, el mandatario dijo que la violencia vicaria ya está regulada en varios estados del país, por lo que Puebla deberá contar con esta norma que atiende los supuestos que se dan en la relación entre parejas y con los hijos.

Sin embargo, sugirió no sobrerregular esta materia, ya que la legislación poblana hoy prevé los derechos que existen entre las personas, respecto a los hijos menores y los padres de familia o tutores.

“No estoy en contra, siempre estoy a favor de una regulación amplia y adecuada, no hacer una sobrerregulación, porque así no se abona a la solución de los problemas, hoy están muy bien regulados todos los derechos que se dan entre personas, respecto a los hijos y menores”, apuntó.

La diputada petista Mónica Silva, quien se desempeñó como subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado, propone modificaciones a cinco ordenamientos legales locales para visibilizar la violencia vicaria.

Propone incluir el término en las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar, así como al Código Penal del Estado de Puebla.

Más artículos

Últimas noticias