Tras la detención del exsecretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el caso de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el exfuncionario durante la administración de Mario Marín deberá asumir su responsabilidad y se tendrá que aplicar la ley, sostuvo Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal.
En el marco del inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Puebla-Amozoc-Tepeaca, tramo Amozoc-San Jerónimo Ocotitlán, en la cual se invertirán 46 millones de pesos, el titular de la Segob estatal pidió esperar a que se formalice el proceso que enfrentará el exfuncionario.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, Karam Beltrán fue aprehendido por la Policía Federal Ministerial a filo de las 8:42 horas de este jueves 13 de julio, sobre el bulevar Miguel Alemán, esquina con avenida Benito Juárez en Boca del Río, Veracruz.
Cuestionado al respecto, Aquino Limón se pronunció a favor de que Adolfo Karam, quien es considerado como uno de los autores intelectuales en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, asuma su responsabilidad.
Luego de dar el banderazo de inicio de obra, acompañado por los alcaldes de Amozoc, Mario de la Rosa, y de Tepeaca, José Huerta, Javier Aquino indicó que se enteró de la detención del exsecretario de Seguridad Pública a través de los medios de comunicación.
“Es un tema que conocemos a través de los medios de comunicación, esperemos que se formalice y que asuma su responsabilidad”, declaró a los reporteros.
Tras su captura, el exfuncionario de la administración del exgobernador Mario Marín será presentado ante la justicia para que enfrente las acusaciones que pesan en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista y autora del libro Los Demonios del Edén.
El encargado de la gobernabilidad y la política interior del estado pidió “todo lo necesario en aplicación de la ley y la justicia”, luego de que Karam Beltrán quedó a disposición del uez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito y posteriormente fue trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.
A raíz de la publicación de su libro Los Demonios del Edén (2005), Lydia Cacho fue denunciada ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado por el empresario libanés Kamel Nacif Borge, por los delitos de difamación y calumnias.
Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005, y en febrero de 2006 fueron revelados audios de una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif en los que quedó de manifiesto la complicidad que hubo para detener a Cacho a manera de venganza.
Adolfo Karam es señalado como el autor intelectual, mientras que Mario Marín fue detenido en 2021 y recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo; actualmente se encuentra en el penal de Almoloya de Juárez, considerado de máxima seguridad.