Al sur de la ciudad de Puebla, con pequeñas lonas que cubren del sol a decenas de clientes, un mercado provisional ubicado en la colonia Granjas de San Isidro vende bebidas alcohólicas sin ningún tipo de licencia y sin ser sancionados por la Unidad de Normatividad de Normatividad y Regulación Comercial.
El dirigente municipal del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, difundió en su cuenta de twitter un video en el que en sólo 30 segundos quedó exhibido que un negocio en obra gris con venta de micheladas y aproximadamente 15 mesas, que vende bebidas sin ningún tipo de regulación.
Este video fue difundido a la par que el alcalde Eduardo Rivera Pérez presumió la supuesta clausura de 267 establecimientos y sanciones a 252 negocios por vender bebidas alcohólicas sin contar con licencias de funcionamiento, entre el 16 de octubre de 2021 y el 13 de noviembre de 2022.
Desde mayo, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, ya había reconocido que en tianguis se comercializan bebidas alcohólicas, como en Los Lavaderos o Amalucan.
Otros espacios de la ciudad donde se comercializan bebidas alcohólicas sin permisos son en la Rivera Anaya, Xonaca, Manzanilla y Loma Bella, así como en los mercados Zaragoza, Morelos, Hidalgo e Independencia, según han documentado distintas versiones periodísticas.
Además, en el tianguis de Granjas de San Isidro la venta de cerveza y otras bebidas ocurre a plena luz del día y acaparando banquetas y camellones, además de que se ubican junto a negocios que tienen giros diferentes como venta de ropa, calzado y alimentos.
Rivera Pérez presumió este martes que 267 negocios han sido clausurados por la venta ilegal de bebidas embriagantes. El munícipe aseguró que han realizado 3 mil 988 visitas a diversos giros comerciales, de los cuales cerraron un total de 666 negocios y aplicaron mil 378 sanciones.
“Recibimos algunas denuncias de un supuesto halloween que se llegó a hacer la clausura donde había menores de edad y sí había venta de alcohol y cuando se hizo el operativo los adultos no permitían salir a los menores y gracias a la intervención se lograron detener a tres sujetos y clausurar a este evento”, dijo.