El nuevo alcalde de Puebla, José Chedraui, tomó protesta oficialmente para el periodo 2024-2027 en una ceremonia celebrada en el Auditorio de la Reforma, bajo el lema “La capital imparable”. En su discurso, destacó que la principal característica de su gobierno será la unidad y el diálogo y se comprometió a trabajar con los tres órdenes de gobierno para brindar soluciones a los problemas más urgentes de la ciudad.
“Todo mi conocimiento, mi experiencia de estos años, los vínculos que he podido construir, hoy serán puestos sobre la mesa por beneficio de la ciudad, venimos a atraer beneficios para los poblanos. Porque venimos a trabajar, a promover con entusiasmo a nuestra ciudad, a atraer y generar beneficios para los poblanos y lo vamos a hacer con la mira puesta en que la Ciudad de Puebla sea la mejor ciudad del país”, manifestó.
Entre sus propuestas más significativas, resaltó la conexión de las cámaras de vigilancia de las tiendas Oxxo a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), así como con el C5, para reforzar la seguridad, además de de Puebla será sede de 25 Congresos y Convenciones para lo que resta del año y 2025.
Chedraui apuntó que uno de los principales ejes de su administración será la seguridad pública, por lo que anunció la instalación de centros de atención inmediata en las 17 juntas auxiliares y la adquisición de 200 nuevas patrullas, algunas eléctricas, así como el refuerzo de la vigilancia en zonas de alto índice delictivo con la incorporación de cámaras de vigilancia y bodycams para elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A la par, destacó la colaboración con la policía estatal y federal bajo la estrategia de seguridad nacional liderada por Omar García Harfuch.
En materia de desarrollo económico, el alcalde se comprometió a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y combatir la informalidad que afecta al 60 por ciento de la población. Además, confirmó la realización de 25 congresos y convenciones para 2024 y 2025, los cuales generarán una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos, destacando eventos como el “5 de mayo Summit” y “México Gastronómico”.
En el eje de bienestar social, se comprometió a combatir la pobreza en Puebla, con especial atención a mujeres a cargo de niños y adultos mayores y anunció el lanzamiento de un programa de bachilleratos tecnológicos en colaboración con la BUAP, así como la atención inmediata a familias con niños con discapacidad a través del DIF municipal.
En el ámbito de obras y servicios, el alcalde aseguró que se llevarán a cabo labores de pavimentación en diversas colonias y juntas auxiliares, además de un programa intensivo de bacheo debido a la proliferación de estos. También mencionó la colaboración con los gobiernos estatal y federal para el saneamiento del agua potable y la construcción de infraestructura básica en escuelas y mercados.
En el eje cinco, gobierno o moderno, anunció la implementación de un módulo de atención y acompañamiento 24/7 para pagos y trámites, así como el uso de paneles solares en mercados municipales.
A la toma de protesta asistieron figuras importantes como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, y exalcaldes como Adán Domínguez, Eduardo Rivera, Claudia Rivera y Luis Banck.
Además, estuvieron presentes el exgobernador Tony Gali Fayad y representantes del sector empresarial y académico, como la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.