Con el objetivo de fortalecer la atención a víctimas de violencia, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, concluyó el curso dirigido a 600 policías sobre la Guía Operativa para la Implementación de Órdenes de Protección a mujeres, niñas y niños.
Al encabezar la ceremonia de clausura, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib destacó que la empatía es el eje de la política de protección y subrayó la importancia de capacitar a los cuerpos de seguridad para garantizar auxilio y protección inmediata.
El alcalde reafirmó su compromiso de trabajar junto al gobernador Alejandro Armenta en acciones de justicia de género, impulsando políticas para proteger a grupos vulnerables. “En Puebla capital, la seguridad se construye con cercanía, calidez y sensibilidad humana, como lo demuestra la Guía Consultiva para la aplicación de órdenes de protección”, afirmó.
La capacitación brindó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) formación especializada con perspectiva de género, herramientas prácticas y accesibles para atender de manera oportuna a víctimas de violencia.
La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, reconoció el esfuerzo de los policías: “Más de 600 elementos se prepararon en la guía consultiva, que les permitirá responder con certeza y sensibilidad, resguardando la vida de mujeres e infancias poblanas”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Félix Pallares Miranda, destacó que la Guía Consultiva refuerza la capacidad institucional para responder de manera inmediata y eficaz, respetando legalidad, eficiencia, perspectiva de género y derechos humanos.
El curso incluyó aspectos legales, protocolos de actuación y mecanismos de protección, asegurando que los policías cuenten con el conocimiento necesario para brindar acompañamiento adecuado a personas en situación de riesgo.
El Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la prevención y atención de la violencia, promoviendo entornos seguros y acceso efectivo a la justicia para quienes lo requieren.