22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Pepe Chedraui arranca elección con 26.5 puntos de ventaja sobre Riestra

Más leídas

La última Encuesta de Evaluación de Gobierno y Preferencias Electorales elaborada por Beap, reveló que, si hoy fueran las elecciones para la alcaldía de Puebla, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Pepe Chedraui, dejaría en la lona a su adversario Mario Riestra Piña, toda vez que la diferencia entre ambos es de 26.5 puntos porcentuales.

El careo resalta además que, rumbo a las elecciones del 2 de junio, Morena y los partidos aliados se alzan con 51.9 por ciento de preferencias para la alcaldía de Puebla, contrastando con 21.8 por ciento de los que optarían por alguno de los partidos de oposición.

Morena, según el estudio demoscópico, se mantiene como la fuerza política de mayor confianza, pues en la evaluación de las cuatro diputaciones federales con cabecera en Puebla capital, los preferidos para ganar los distritos 6, 9, 11 y 12, son los candidatos de Morena y sus aliados, Alejandro Carvajal, Tony Gali López, Toño López y Nora Escamilla, respectivamente.

En contraste, el actual alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez, ha sido reprobado por su trabajo al frente del Ayuntamiento Puebla, pues inclusive antes del escándalo por las represiones a mujeres en el 8M, 7 de cada 10 habitantes del municipio ya desaprobaban su corta gestión.

PEPE CHEDRAUI A LA DELANTERA

De acuerdo con la encuesta elaborada por Beap, Estadística y Opinión Pública, el empresario Pepe Chedraui mantiene una ventaja de 50.1 por ciento de las preferencias sobre su contrincante Mario Riestra, quien sostiene 23.6 por ciento de simpatías para ganar la alcaldía de Puebla.

Lo anterior no sólo refleja una ventaja de 26.5 por ciento del candidato de Seguiremos Haciendo Historia sobre su adversario del PAN, sino que, en los cuatro distritos federales de la cabecera municipal de Puebla, los habitantes mantienen una preferencia generalizada hacia el morenista.

Por ejemplo, en el distrito 11 de Puebla, 54.5 por ciento de los habitantes votaría por Pepe Chedraui y por Mario Riestra sólo lo haría 21.8 por ciento. Lo mismo ocurre en el distrito 6, donde Chedraui está arriba con 55.5 por ciento y Piña debajo con 18.5 por ciento.

Al consultar a la gente el motivo por el que darían el voto a Pepe Chedraui, 44.2 por ciento de los encuestados votó por la opción “es de Morena”, 12.2 por ciento al considerarlo “de confianza” y 11.4 por ciento porque “es conocido”.

En tanto, entre las personas que consideraron a Riestra como mejor opción para la alcaldía poblana, 16.3 por ciento señaló que “los panistas trabajan mejor”, mientras que en el mismo porcentaje “porque inspira más confianza”. Asimismo, 11.1 por ciento dijo que el motivo fue por “ser más conocido”. 

En cuanto a Rafael Cañedo, quien buscará la alcaldía siglado por Movimiento Ciudadano (MC), del 3.9 por ciento de encuestados que le darían su voto, 38.7 por ciento lo haría porque le inspira más confianza, 29 por ciento “porque representa un cambio” y 9.7 por ciento por sus propuestas. 

También reflejó 12.1 por ciento de personas indecisas, mientras que nueve por ciento se abstendrá de emitir su sufragio el próximo 2 de junio. 

MORENA, PARTIDO PREDILECTO PARA VOTANTES

El estudio demoscópico levantado por Beap, también arroja que Morena se mantiene como la fuerza política con mayor simpatía para gobernar la ciudad de Puebla, pues 48.6 por ciento de las personas tomadas en cuenta prefiere que el partido obradorista gane en la elección del 2 de junio. 

A su vez, 18.2 por ciento consideró que la mejor opción para gobernar la Angelópolis es el PAN, una diferencia de 30.4 puntos porcentuales en comparación con el partido Morena en la ciudad. 

Mientras tanto, como respuesta de si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal, cuáles partidos serían los preferidos, la coalición de Morena, PT, PVEM, Fuerza x México y Nueva Alianza aventajó con 51.9 por ciento, mientras que, en la oposición, los partidos PAN, PRI, PRD y PSI, se ubicaron 30 puntos por debajo, es decir, en 21.8 por ciento de diferencia, establece el estudio.

 

CANDIDATOS DE MORENA A LA DELANTERA

En cuanto al careo para diputados federales en Puebla, los cuatro candidatos de la alianza Morena-PT-PVEM se mantuvieron a la delantera sobre sus adversarios de la alianza PAN-PRI-PRD. 

Tony Gali López, por ejemplo, en el distrito 9 obtuvo 50.2 por ciento de intención del voto, mientras que Pilán Morán, del PAN, se posicionó con 16.9 por ciento y Rosa María Soto con apenas 9.5 puntos. 

La ventaja es aún más significativa en el distrito 6 federal, donde Alejandro Carvajal se ubica por encima de Julián Rendón: el primero generó 52.5 puntos porcentuales de simpatías como candidato a legislador, mientras que el segundo, apenas alcanza 10.5 por ciento. 

En cuanto al distrito 11 federal, Toño López aventaja al exdiputado José Juan Espinosa por 29.2 puntos: 49.5 por ciento votaría por el morenista y 20.3, por el candidato de oposición. 

Por lo que toca a la contienda por el distrito 12 federal, cuyos registros fueron exclusivamente de mujeres, Nora Merino mantiene una intención del voto de 38.8 por ciento, contra Carolina Beauregard del PAN con 22.9 por ciento. 

La encuesta elaborada por Beap, tomó en cuenta la aplicación de  mil 600 cuestionarios en puntos de muestreo a través de entrevistas “cara a cara”, entre el 2 y el 7 de marzo, con un nivel de confianza de 95 por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias