20.3 C
Puebla
jueves, enero 9, 2025

Pepe Chedraui advierte cero tolerancia al comercio ambulante en el Centro Histórico

Más leídas

El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, anunció que durante su administración se aplicará una política de “tolerancia cero” en contra de la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad y aseguró que no permitirá su instalación en zonas no autorizadas, especialmente en las calles de mayor afluencia de visitantes.

El edil destacó que se está trabajando en estrecha colaboración con los vendedores para
llegar a acuerdos y evitar conflictos, por lo que el día de Reyes fue la última fecha autorizada para instalarse en espacios como el corredor 5 de Mayo, calle que la mañana de ayer lució liberada.

Al reafirmar su postura de no permitir que los comerciantes informales invadan áreas del Centro Histórico, el edil también exigió el retiro inmediato de un ring de lucha libre instalado por vendedores ambulantes en la calle 12 Poniente con motivo del día de Reyes, en pleno corazón de la ciudad.  

El alcalde explicó que la Secretaría de Gobernación municipal, que encabeza Franco Rodríguez Álvarez, lidera las conversaciones con las organizaciones de comerciantes. Sin embargo, manifestó que el diálogo no significará permisividad.  

“Vamos a seguir platicando con ellos. No se va a permitir que los ambulantes invadan espacios no permitidos, y el ring de lucha que instalaron tiene que ser retirado hoy. Seguimos comunicándonos con ellos, es el secretario de Gobernación quien dialoga”, advirtió.  

Chedraui manifestó que su administración busca garantizar que el reordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad sea respetado. Además, indicó que hay espacios disponibles en otros mercados de Puebla para que los comerciantes puedan ejercer su actividad sin afectar la imagen y funcionalidad del Centro Histórico.  

Por otra parte, Chedraui recordó que, durante las festividades de fin de año, se otorgaron permisos temporales a más de 800 vendedores ambulantes para instalarse en calles específicas del Centro Histórico, como la 5 de mayo y algunas calles Oriente-Poniente. Sin embargo, estos permisos culminaron con el término de la temporada de Reyes Magos.  

El alcalde señaló que ahora corresponde a los vendedores liberar las calles y respetar las normativas municipales. Asimismo, pidió a las organizaciones de comerciantes evitar confrontaciones y mantener el diálogo como vía principal para resolver conflictos.  

Chedraui también dejó claro que no se permitirá ningún tipo de agresión hacia funcionarios municipales, ni que las calles sean ocupadas de manera arbitraria, esto luego de que el pasado 2 de enero el Centro Histórico de Puebla vivió momentos de tensión debido a un operativo implementado por el gobierno municipal para retirar a los vendedores ambulantes del corredor 5 de Mayo, entre la Avenida Reforma y la 10 Poniente.   

Esta acción provocó el descontento de decenas de comerciantes, quienes al grito de “Queremos trabajar” manifestaron su inconformidad frente a las restricciones y violaron los acuerdos con el gobierno municipal. 

Más artículos

Últimas noticias